Unidad de Patología Ovárica y Endometriosis

La Unidad de Patología Ovárica y Endometriosis está formada por un equipo multidisciplinar de: ginecólogos, personal de enfermería (de consultas externas, planta de hospitalización y quirófano) y cirujanos y médicos de otros servicios del hospital.

 

La Unidad de Patología Ovárica y Endometriosis se encarga:

  • Patología orgánica benigna del ovario y trompas, cómo son los quistes de ovario simples, teratomas, cistoadenomas, fibromas…y en relación a las trompas de Falopio la esterilización tubárica,  los hidrosalpinx y la patología infecciosa: pioslpinx y abscesos tubo-ováricos.
  • Endometriosis, que es una enfermedad  inflamatoria crónica estrógeno-dependiente, de origen desconocido caracterizada por la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, normalmente en el peritoneo pélvico, los ovarios, los ligamentos útero-sacros y el fondo de saco de Douglas. En los casos más severos la enfermedad afecta a órganos extragenitales como vejiga, uréteres e intestino.

Patología Ovárica y EndometriosisLa consulta de patología ovárica se encarga del diagnóstico y seguimiento de la patología benigna del ovario. En los casos que cumplan criterios quirúrgicos está indicado el tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica.

 

La Unidad Multidisciplinar de Endometriosis atiende a pacientes de nuestra área de salud y de toda la Comunidad Valenciana, comportándose como una Unidad de Referencia. El tratamiento de la endometriosis es fundamentalmente médico y debe ser individualizado. La cirugía está indicada en los casos en que el tratamiento médico es ineficaz o mal tolerado y cuando existe compromiso intestinal o de las vías urinarias.  En estos casos de afectación extragenital, que suponen entre el 15% y el 20% de nuestra casuística quirúrgica, participan cirujanos de otros servicios del hospital, principalmente Cirugía General-Coloproctología y Urología. En determinados casos, a pesar de disponer de los tratamientos mencionados, deberemos recurrir a los anestesiólogos especialistas del dolor, psicólogos especializados en terapia cognitiva-conductual, especialistas en rehabilitación del suelo pélvico, especialistas en el aparato digestivo y nutricionistas.