Calidad

Presentación y Objetivos

El Sistema de Gestión de la Calidad Total se crea por acuerdo de la Comisión de Dirección con los objetivos que a continuación se expresan y que coinciden plenamente con el Plan de Estratégico del Hospital y el Plan de Humanización 2001-2004 propuesto por la Conselleria de Sanidad.


Objetivos

Objetivos Generales:

El desarrollo de las capacidades institucionales de adaptación e innovación, del hospital y sus servicios, orientadas a una mejora de la calidad asistencial, docente e investigadora.

 

Promover la evaluación institucional de la calidad tanto en el ámbito de la asistencia como en el de la enseñanza y la investigación. De esta manera se contribuiría a la potenciación de la "cultura evaluativa" en el hospital.

 

Utilizar la metodología propuesta por la EFQM para propiciar la contextualización nacional y europea.

 

Objetivos específicos:

Comprometerse a procipiar los recursos materiales y humanos que permitan la consolidación de los puntos fuertes detectados en los distintos informes y la corrección de los puntos débiles mediante las acciones estratégicas adecuadas.


Proporcionar a los usuarios, profesionales y a la sociedad en general la información más relevante sobre la calidad del Hospital Universitari La Fe.


Medir el grado de cumplimiento de las expectativas sociales hacia el hospital.


Estimular y velar por la elaboración de los respectivos autoinformes, en especial, por la determinación de los puntos débiles y fuertes de las unidades evaluadas.


Optimizar el uso de la información disponible y a veces no analizada (datos productividad, informes de las comisiones, informe autoevaluacion EFQM, etc.).


Composición

El Sistema de Gestión de la Calidad Total se constituye por iniciativa de la Comisión de Dirección con personas que proceden de diferentes ámbitos dentro del hospital: equipo directivo, médicos, enfermeras, profesionales del área de gestión y de la administración. Sus funciones son elaborar un Plan Estratégico de Calidad, asegurar su implantación, su seguimiento y coordinar todas las acciones de mejora. La complejidad actual del hospital, su tamaño y la división por Pabellones de las diferentes líneas de producción y áreas de actividad, hace que establecer un Organo de Calidad único para todo el Centro sea realmente complicado. Es por ello que el Sistema de Gestión de la Calidad Total para este hospital se articula en los siguientes órganos:

Comité Central de Calidad.


Unidad de Gestión Integral de la Calidad.


Comisiones Clínicas Hospitalarias.


Grupos de Calidad.


Los diferentes órganos que constituyen el Sistema de Gestión de la Calidad Total deben impulsar la participación del conjunto del hospital en el Plan Estratégico de Calidad, identificar oportunidades de mejora y proveer el apoyo necesario para realizar mejoras concretas, medibles y reales.

El Sistema de Gestión de la Calidad Total es también el foro de comunicación para todos aquéllos que están involucrados en la garantía de la calidad.