Noticias

Volver a la página índice

El Dr. López Aldeguer del Hospital La Fe recibe un premio nacional por su contribución en la enfermedad del SIDA

(Valencia 07-12-2016) El Dr. José López Aldeguer, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari i Politècnic Valencia La Fe, ha recibido un premio nacional en reconocimiento por su trayectoria profesional y científica otorgado en el marco del VIII Congreso Nacional de GeSida (Grupo Estudio del Sida), organizado por este grupo de estudio integrado en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

 

Cabe destacar que en el campo de la investigación clínica y asistencial, el Dr. López Aldeguer es un referente reconocido en el estudio y tratamiento de pacientes infectados por el VIH, tanto a nivel de la Comunitat Valenciana como nacional. Su andadura en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe comenzó en los años ochenta y desde entonces ha participado en la lucha contra el SIDA, a través de su dedicación en el tratamiento, organización de reuniones profesionales sobre esta enfermedad y el desarrollo de plataformas de investigación promoviendo nuevos ensayos clínicos.

 

El congreso GeSida es un encuentro muy activo y participativo, donde se presentan multitud de comunicaciones científicas, tanto de investigación básica en el VIH, como de variados aspectos clínicos y terapéuticos en el campo del SIDA, incidiendo notablemente en las campañas y métodos de prevención, así como en la concienciación social de la detección precoz de la infección y en la necesidad de apoyos institucionales y políticos.

En esta edición, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe ha presentado tres comunicaciones científicas basadas en la experiencia de uso de nuevos tratamientos antirretrovirales y en el análisis de morbimortalidad y seguimiento de la cohorte histórica de pacientes infectados por el VIH del Hospital La Fe, que suman más de 3.300.

 

Estas acciones van destinadas a la concienciación pública sobre la infección de esta enfermedad. Según cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) en 2014, 36.9 millones de personas viven en el mundo con infección por el VIH, y se informó de la aparición de 2 millones de nuevas infecciones. En España se notificaron 3336 nuevos casos de infección por VIH, siendo el 84.7% en hombres, la vía de contagio más frecuente fue la sexual siendo causante de aproximadamente el 80% de los nuevos diagnósticos (homosexual en el 53.9% y heterosexual en el 26%).

 

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre el Sida, se diseña e implementa anualmente una campaña dirigida a la población general con el fin de incrementar los conocimientos frente a la infección causada por el VIH siempre promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas, así como empoderándolas para evitar la autoexclusión, fomentando habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y vencer a la discriminación.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver