Noticias

El Hospital La Fe y el Hospital Doctor Peset de Valencia reciben tres premios TOP 20

• El Hospital Universitari Doctor Peset ha sido premiado en la categoría de "Área de Pacientes Críticos".


• El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido el Premio a la Mejor Gestión Global y en el Área de Enfermedades Digestivas.


• Desde 2013, se trata de la sexta vez consecutiva que La Fe obtiene este galardón por su gestión global.


València (24.10.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital Universitari Doctor Peset han recibido tres premios TOP 20, concretamente en las categorías de "Gestión Hospitalaria Global" y "Área de Enfermedades Digestivas" el primero, y en el "Área de Atención al Paciente Crítico", el segundo.

 

De un lado, la gerente Mònica Almiñana ha querido agradecer y dedicar estos premios a todos los y las profesionales del Departament de Salut La Fe que con su dedicación y esfuerzo "han conseguido situarnos entre los mejores departamentos y hospitales de España", ya que se trata de la sexta vez consecutiva que La Fe obtiene este galardón por su gestión global, pues lleva recibiéndolo desde 2013.

 

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es un centro sanitario con casi 50 años de historia. Está integrado en el Departamento de Salud Valencia La Fe, que cuenta con 20 centros de atención primaria, cuatro puntos de atención continuada y un centro de Especialidades.

 

La Fe es el hospital público de referencia para los más de 5 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana. Dispone de 1.000 camas de agudos y críticos y destaca por su actividad de referencia, la alta profesionalidad de sus más de 6.000 trabajadores y su equipamiento de alta tecnología. Además, atiende más de 3.000 pacientes diarios en consultas externas, 1.000 pacientes hospitalizados y más de 700 en Urgencias. Dispone de 15 unidades de referencia acreditadas por el Sistema Nacional de Salud y 3 redes Europeas de Referencia. Este Departamento de Salud potencia las alternativas a la hospitalización convencional con capacidad de 120 camas/día en hospitalización a Domicilio, y 24 puestos y 30 camas de Cirugía Sin Ingreso.

 

Del mismo modo, La Fe registra anualmente más de 5.000 nacimientos, 40.000 intervenciones quirúrgicas y 45.000 altas con una estancia media de 6,59 días. El 95% de sus pacientes se muestran satisfechos de forma global con la atención recibida.

 

Asimismo, el área de Enfermedades Digestivas es una de las de mayor actividad registrada en el Departament de Salut València La Fe. En lo que va de año ha visitado a casi 22.000 pacientes en 49.500 consultas. Además, los profesionales del servicio han realizado técnicas y pruebas diagnósticas, de las que destacan más de 6.570 pacientes en la Unidad de endoscopias digestivas, 6.000 pacientes en la sección de Gastroenterología y más de 2.100 pacientes visitados en cirugía hepatobilitar y pancreática.

 

Por su parte, el Hospital Universitari Doctor Peset ha obtenido el premio TOP20 en el Área de Atención al Paciente Crítico como mejor hospital público de España de su categoría en esta especialidad. Este galardón reconoce a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el caso del Hospital Universitari Doctor Peset, la enorme complejidad y gravedad de los enfermos ingresados en la Unidad de Medicina Intensiva hace que se precise una atención interdisciplinar en la que intervienen, tanto de puertas adentro como de puertas afuera, una gran cantidad de profesionales sanitarios: médicos especialistas en Medicina Intensiva y en formación, enfermería, técnicos de cuidados auxiliares, celadores, fisioterapeutas, etc.

 

Por esta Unidad de Cuidados Intensivos pasan anualmente 1.200 pacientes y en el último año se han establecido unos criterios de ingreso renovados y se ha conseguido disminuir la estancia media del paciente en UCI, que se sitúa por debajo de los 4 días. Además de por su implementación generalizada de programas como PROA (Programa de Optimización del uso de Antibióticos) que han disminuido las resistencias bacterianas y han permitido ahorros de hasta 200.000 euros en el uso de antibióticos, la UCI del Hospital Universitario Doctor Peset destaca por sus esfuerzos en humanizar la atención al paciente crítico e incorporar todos los criterios y medios que garanticen una muerte digna, y por la puesta en marcha del Proyecto Interdisciplinar de Atención Precoz a la Sepsis Grave y el Shock Séptico en 2012 que culminó en enero de 2013 con la creación de la segunda Unidad de Sepsis de España y quinta de Europa con estas características. Desde su creación, esta unidad ha conseguido reducir a la mitad la tasa de mortalidad por sepsis (del 26% al 13%), situándola en valores muy por debajo de la media nacional (que oscila entre el 20 y el 25%).


También se ha apostado desde el Hospital Universitari Doctor Peset por los cuidados intensivos orientados a la donación y el manejo del trasplante renal. Destaca este centro como el primero de la Comunitat Valenciana en el que se realizó una donación en asistolia controlada utilizando ECMO móvil. Otra de las características que singularizan la atención al paciente crítico en el Hospital Universitario Doctor Peset es su especialización en el manejo postoperatorio de la cirugía vascular y endovascular aórtica compleja, puesto que este centro cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de patología.

 

En esta edición de los TOP 20 ha habido 68 hospitales nominados de toda España que son considerados los mejores de su grupo. El Hospital Universitario Doctor Peset recibió el galardón TOP 20 de forma consecutiva los años 2001, 2002, 2003 y 2004. Este año ha vuelto a presentarse como candidato y optaba a dos premios: Gestión Hospitalaria Global (en la que ha quedado como finalista) y Área de Atención al Paciente Crítico (en la que ha resultado ganador).


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver