Noticias

Volver a la página índice

La Fe, de los primeros hospitales públicos en tener un escáner en 3D para ver el esqueleto completo tanto de adultos como de niños

Tecnología punta

La Fe se convierte en uno de los primeros hospitales públicos en tener un escáner en 3D para ver el esqueleto completo tanto de adultos como de niños
 

  • El sistema también permite captar imágenes del paciente sentado en una silla radiotransparente
  • El equipamiento ha supuesto una inversión de 842.100 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea
     

Valencia (02.02.24). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha incorporado un escáner vertical que realiza radiografías tridimensionales, bien de cuerpo entero bien de una zona concreta, con el paciente de pie, con posturas extremas -doblado- e incluso en una silla radiotransparente, que permite el paso de los rayos X.

 

Con esta adquisición, La Fe se convierte en uno de los primeros hospitales públicos de España, junto con el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, en contar con este sistema que utiliza una dosis muy baja de radiación,  ALARA, por sus siglas en inglés, As Low As Reasonably Achievable, tan bajo como sea razonablemente posible. El equipamiento ha supuesto una inversión de 842.100 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea.

 

El equipamiento resulta de gran utilidad para el diagnóstico, así como para planificar y controlar el tratamiento y la planificación de cirugías en la población adulta e infantil con patologías musculoesqueléticas, de columna vertebral, cadera, rodilla y tobillo, principalmente.

 

El equipo, además, usa unas dosis de radiación muy bajas, en concreto, entre un 50% y un 85% inferiores a las tomografías computarizadas (TAC). Esta reducción es especialmente relevante para quienes deben someterse a pruebas de este tipo de forma recurrente, y sobre todo para los pacientes menores de edad. Por ejemplo, un examen pediátrico de seguimiento de la columna vertebral, con la función ‘microdosis’ activada, equivale a una semana de radiación natural, la que recibe la persona en su día a día.

 

Por otra parte, el equipamiento permite adquirir las imágenes tanto de pacientes adultos como pediátricos, de todo el cuerpo o de una región concreta, como por ejemplo la columna vertebral o las extremidades inferiores, en cuestión de segundos. Estas imágenes pueden visualizarse como un volumen tridimensional 3D.

 

Además, las imágenes generadas son tanto visiones frontales como laterales, a tamaño real y sin ningún tipo de distorsión con lo que, a partir de ellas, se generan modelos tridimensionales del esqueleto de la persona.

 

Todas estas prestaciones, como ha explicado Luis Martí Bonmatí, director del área de Imagen Médica de La Fe, permiten obtener “radiografías y modelos tridimensionales de la columna y los miembros inferiores del paciente cuando está soportando peso y en posiciones dinámicas, lo que nos da a los radiólogos una evaluación global del paciente en una situación funcional. Esto nos ayuda a comprender mejor los mecanismos de compensación funcional entre la columna vertebral, las caderas y las rodillas gracias a imágenes de cuerpo completo de pie. El sistema optimiza las capacidades de diagnóstico del Hospital La Fe gracias a la alta calidad de la imagen y excelente contraste que ofrece”.

 

Para instalar este nuevo equipo ha habido que habilitar la sala que lo alberga, de manera que se han acometido labores de plomado, climatización y disposición de un puesto de control, entre otras. Además, los profesionales de Imagen Médica del Hospital La Fe están recibiendo formación para el manejo del nuevo equipo.

 

“Desde el Hospital La Fe estamos comprometidos con incorporar la innovación tecnológica más avanzada que aporte el mayor valor en la prestación asistencial  que reciben nuestros pacientes”, ha señalado José Luis Poveda, gerente del departamento de salud Valencia La Fe.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver