Noticias

Volver a la página índice

La Fe es seleccionada para formar parte de la red europea de centros oncológicos integrales

La Fe es seleccionada para formar parte de la red europea de centros oncológicos integrales

  • El objetivo de la red es mejorar la detección, el cribado, el diagnóstico, el tratamiento, la investigación y la formación del personal oncológico
     
  • El Hospital La Fe forma parte de la Red Europea de Referencia de cáncer pediátrico hemato-oncológico

 

València (09.02.24). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha sido seleccionado como entidad afiliada para formar parte de la Red de Centros Oncológicos Integrales de la Unión Europea, una acción conjunta denominada CraNE2 (European Network of Comprehensive Cancer Centres) financiada a través del programa europeo EU4HEALTH, como respuesta a la iniciativa número 5 del Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer, EBCP, por sus siglas en inglés.

 

El objetivo de la creación de esta red europea de centros oncológicos es mejorar la implantación de la detección precoz, el cribado, el diagnóstico, el tratamiento, el apoyo a los supervivientes del cáncer, la investigación y la formación del personal oncológico con las mayores garantías de calidad y en última instancia garantizar que todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan las mismas posibilidades de acceso a la excelencia en el campo de la oncología.

 

A través de su participación en CraNE2, el Hospital La Fe no solo trabajará para certificarse como centro oncológico integral, sino que también apoyará el proceso de certificación de otros hospitales de la Comunitat Valenciana que decidan optar a dicha certificación.

 

La Fe de Valencia atendió a más de 24.000 pacientes relacionados con el diagnóstico de cáncer en el año 2022, una cifra en constante ascenso. “Hay que señalar que La Fe ofrece atención a pacientes con más de 56 tipos diferentes de neoplasias, lo que evidencia la complejidad de la casuística oncológica que gestionamos”, ha destacado el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, el doctor José Luis Poveda.

 

Cerca de la mitad de los pacientes que atiende el Hospital La Fe procede de otros departamentos de salud debido al gran número de unidades y especialidades de referencia a nivel nacional y a nivel de la Comunitat Valenciana.

 

Así, La Fe es referencia nacional en el tratamiento de enfermedades oncohematológicas, sarcomas en la infancia, tumores renales con afectación vascular, neuroblastoma infantil, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos del adulto, tumores intraoculares y tumores orbitales del adulto, todas ellas unidades de referencia a nivel designadas por el Sistema Nacional de Salud.

 

En el ámbito autonómico, el Hospital La Fe es referente en oncología médica, oncología infantil, unidad de consejo genético, unidad de tumores neuroendocrinos y cirugía oncológica abdominopélvica.

 

Del mismo modo, el Hospital La Fe forma parte de la Red Europea de Referencia (ERN) de cáncer pediátrico hemato-oncológico (PaedCan).

 

El Hospital La Fe cuenta con un circuito rápido oncológico en el que ante una sospecha clínica, los médicos de atención primaria completan una lista de comprobación (check list) y envían una interconsulta al servicio de "Sospecha Oncológica". Estas interconsultas son recogidas en el buzón de interconsultas externas y revisadas por el servicio de Medicina Interna para entrar en un circuito con el que se ha logrado agilizar la fase diagnóstica y reducir los tiempos en el acceso a los tratamientos, con la consiguiente mejora en la atención a los pacientes.

 

El Hospital La Fe ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad junto a otros nueve hospitales españoles para formar parte de esta acción conjunta europea. El resto son La Paz de Madrid, el Clínico Universitario Santiago de Compostela, el Clínico Universitario de Salamanca, Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Regional de Málaga, Marqués de Valdecilla de Santander, Universitario de Navarra, Universitario de Donostia y Vall d’Hebron.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver