Noticias

La Fundación CIPF acoge la Jornada Pacientes al Habla, dedicada a la espondiloartritis

  • Se ha rendido homenaje al Dr. Cristóbal Núñez-Cornejo, reumatólogo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

 

  • Diferentes entidades y asociaciones han abordado la comunicación formal e informal de los pacientes con especialistas, médicos de atención primaria, farmacéuticos, enfermeras y psicólogos entre otros colectivos.

 

Valencia (29/10/2015). El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha acogido la Jornada Pacientes al Habla, un encuentro de agentes vinculados a la cadena de valor de las patologías reumáticas, convocado por la Asociación Valenciana de Espondiloartritis (AVAES), en el marco de la campaña "Te Respaldamos" que dinamiza la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE); con la activa participación de la Asociación Valenciana de Afectados por la Artritis (AVAAR) y el Departamento de Salud de Valencia – La Fe.

 

Paciente al hablaCada año, en el mes de octubre, AVAES organiza una sesión informativa para ayudar a los pacientes y a su entorno a conocer mejor la espondilitis anquilosante (EA), una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que tienden a soldarse provocando una limitación de movilidad. La EA suele aparecer en personas jóvenes de entre 20 y 40 años y afecta a unos 142.500 valencianos. En Europa, la prevalencia de la EA se sitúa en torno a un 0,3 ó 1,8 % y en España hay alrededor de medio millón de pacientes con EA.

 

Durante el encuentro, Teresa Lacruz, presidenta de AVAES y Carmen Fondo, presidenta de AVAAR han subrayado la importancia de las asociaciones de pacientes para promover que el paciente gestione activamente su salud en su relación con los diferentes agentes de la cadena de valor de las patologías reumáticas. A continuación, se ha celebrado la ponencia "La espondiloartritis: estado del caso", a cargo del Dr. Cristóbal Núñez-Cornejo Piquer, centrándose en la Espondilitis anquilosante, los tratamientos existentes y las dificultades que tienen los reumatólogos en los criterios de clasificación de estas enfermedades.

 

 

Dr. Nuñez Hospital La FeTras su exposición, se ha rendido homenaje al Dr. Núñez-Cornejo, licenciado en Medicina

en la Universidad de Valencia en 1974 y especialista en Reumatología desde el año 1976. Toda su trayectoria profesional ha sido en el Hospital Univeritari i Politècnic La Fe. Desde el año 2000 y hasta 2010 ha sido Jefe de Sección de Rehabilitación Reumatológica del Hospital La Fe y desde 2010 hasta la actualidad es Jefe Clínico dentro del Servicio de Reumatología de este mismo centro. El servicio de Reumatología del Hospital La Fe se encarga del diagnóstico y atención de todas aquellas enfermedades que afectan al aparato locomotor. Cada año, pasan por Consultas Externas de este servicio alrededor de 21.000 pacientes, y se realizan tratamientos a más de 2.000 pacientes en el Hospital de Día.

 

El Dr. Núñez- Cornejo ha sido presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología y fue fundador de la revista de la Sociedad Valenciana de Reumatología, y su director durante más de 20 años. Además participa y colabora activamente con asociaciones de enfermos reumáticos como la Liga Reumatológica Española, Asociaciones de pacientes de enfermedades reumáticas, Asociación de paciente afectos de Artropatía Psoriásica y Asociaciones de enfermos afectos de Espondilitis.

 

Participantes Jornada Pacientes al HablaTras el acto de homenaje ha tenido lugar un coloquio sobre la relevancia de la comunicación formal e informal de los pacientes con los médicos especialistas, los médicos de asistencia primaria, los psicólogos, los fisioterapeutas, los farmacéuticos, las enfermeras, y las entidades y organismos asistenciales, así como entre las personas que cooperan en las asociaciones de pacientes. En el debate con el que se ha cerrado la jornada se ha evidenciado que desde la perspectiva del paciente, la comunicación formal tiene un carácter encorsetado, y a la comunicación informal se le da el vacío, en muchas ocasiones.

 

Al encuentro se han sumado investigadores del CIPF, como la Dra. Moreno, del Laboratorio de Regeneración Neuronal y Tisular que trabaja en la resolución de problemas asociados al daño articular mediante tratamientos biorregeneradores con células madre adultas. Este Laboratorio del CIPF trabaja en el diseño de tratamientos de regeneración tisular y regeneración funcional de las articulaciones afectadas por procesos artríticos.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver