Noticias

La Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital La Fe recibe el reconocimiento de FEVAFA

(Valencia 22-09-2016) La Unidad de Trastornos Cognitivos, perteneciente al Servicio de Neurología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha recibido la distinción de "Premi Federació 2015" otorgado por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (FEVAFA), el pasado martes, 20 de septiembre.

Este premio supone un reconocimiento público y simbólico a las entidades que han hecho una gran labor en la lucha contra esta enfermedad: sensibilizando la opinión pública, apoyando institucionalmente a las asociaciones, trabajando en la investigación y el tratamiento, o siendo ejemplo de acciones y proyectos que mejoran la calidad de vida de los afectados. Este año se ha celebrado la 6ª edición de este certamen.

El Hospital La Fe ha sido galardonado en la modalidad de "Institucional", junto al Centro de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad del Alzheimer de Sant Vicent del Raspeig y la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital la Magdalena de Castellón.

Este año el jurado de FEVAFA ha optado por entregar esta premio a tres unidades que trabajan por el diagnóstico precoz en la Comunitat Valenciana. Especialmente por su labor de investigación en tratamientos para detectarlo y poder abordarlo en las primeras fases.

Para el Dr. Miguel Baquero, Jefe de la Unidad de Trastornos Cognitivos, este premio ha supuesto "una gran satisfacción, porque es un premio al grupo y nos llega a todos los profesionales de este equipo. Una distinción así nos supone a todos un estímulo para seguir en nuestra línea de trabajo. Resulta una motivación añadida que nos ayuda a perseverar y mejorar en nuestra tarea, ya que las personas a las que dirigimos nuestra atención son justamente las que nos hacen esta distinción".

Balance de actividad

La Unidad de Trastorno Cognitivo del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia centra su actividad en tres vertientes: la estandarización y mejora de las modernas técnicas diagnósticas de diagnóstico precoz (neuropsicología, laboratorio y neuroimagen), investigación y consultas externas.

Respecto a las técnicas diagnósticas cabe destacar la puesta a punto de una nueva técnica de diagnóstico precoz del Alzheimer a través de la técnica "PET de amiloide".

Se trata de una nueva prueba de imagen que permite la detección precoz de de placas neuríticas de beta amiloide en el cerebro de pacientes adultos que presentan deterioro cognitivo, un hallazgo característico de la enfermedad.

Según el Dr. Miquel Baquero, responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, "un diagnóstico temprano facilita el abordaje más rápido de la enfermedad para comenzar a tratar al paciente antes, además de poder planificar el futuro y evitar riesgos".

Durante 2015, se realizaron 20 exploraciones con el "PET de amiloide", de las cuales 17 fueron pruebas y 7 ensayos clínicos.

En su línea investigadora, la Unidad de Trastornos Cognitivos está desarrollando cerca de 12 ensayos clínicos, relacionados principalmente sobre las fases precoces de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores trabajan en nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico en los diferentes estadios de la enfermedad. En este sentido, uno de cada cuatro pacientes con demencia debida a hidrocefalia, que son intervenidos, presentan Alzheimer y su detección previa a la cirugía permite reducir la tasa de fracasos quirúrgicos pudiendo seleccionar aquellos pacientes candidatos a la intervención.

Referente a las consultas externas, señalar que desde el 2011 esta unidad ha experimentado un aumento del 29% de las primeras visitas y de un 94% de las visitas sucesivas de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

En 2015 se atendieron 2.058 visitas, de las cuales 430 correspondieron a nuevos pacientes.
De esta cifra, según el Dr. Baquero se atiende cada año a más de 1.100 pacientes con Alzheimer (entre primeras y sucesivas visitas).

La consulta está orientada sobre todo a conseguir un diagnóstico a tiempo de los trastornos que pueden producir demencia, así como promover un seguimiento de casos que aporte valor a los pacientes.

En asistencia, también, la Unidad de Trastornos Cognitivos dispone de un sistema de atención telefónica proactiva  para control no presencial de tratamientos y organización de sesiones mensuales formativas para cuidadores.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver