Noticias

Miguel Angel Sanz, jefe de Hematología de La Fe, premiado por su trayectoria científica

  • Onda Cero ha premiado a este prestigioso clínico e investigador de La Fe en su gala de premios "Valencianos en la Onda"
     
  • En su trayectoria figura el establecimiento de protocolos de tratamiento sobre la leucemia de referencia mundial
     
  • El servicio de Hematología de La Fe, que él lidera, está entre los primeros del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos

 

 

Valencia (28-11-2014).- El Doctor Miguel Ángel Sanz, responsable del Área de Oncología y Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), ha recibido el premio "Valencianos en la Onda" en el ámbito científico en el marco de la XIV edición de la gala, organizada por Onda Cero.

 

Con este premio, la emisora valenciana reconoce la trayectoria clínica e investigadora de uno de los expertos más importantes a nivel internacional, cuyos trabajos se han centrado principalmente en mejorar el diagnóstico y tratamiento de la Leucemia.

 

En los últimos años ha publicado importantes artículos sobre el manejo de esta enfermedad en las revistas científicas más prestigiosas como The New England Journal of Medicine, Blood, Journal of Clinical Oncology, Leukemia y Haematologica.

 

El doctor Sanz es Jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Fe y profesor de la Facultad de Medicina de Valencia.  Se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca en 1971 y desde entonces trabaja en el Hospital La Fe de Valencia, aunque ha realizado varias estancias en el extranjero, como en el Instituto de Investigación de las Enfermedades de la Sangre de  París o el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

 

Referencia mundial en leucemia y cordón umbilical

 

El servicio de Hematología de La Fe, que lidera el Dr. Sanz, es referencia mundial en protocolos de tratamiento de una variedad de leucemia (promielocítica aguda-LPA), que supone unos 200 nuevos casos al año en España.

 

 La investigación clínica liderada a los largo de las últimas décadas por el Dr. Miguel Ángel Sanz ha permitido pasar en 30 años de una mortalidad cercana al 100% a una probabilidad de curación superior al 80%.

 

De igual modo, el servicio que dirige Miguel Ángel Sanz es uno de lo que mayor actividad registra en el mundo en trasplantes de sangre de cordón umbilical destinados a pacientes adultos .

Premios Onda Cero Dr. Sanz Hospital La Fe

 

El doctor Anastasio Montero, responsable del grupo de investigación de Regeneración y Trasplante Cardiaco y director del Área Clínica de Enfermedades Cardiovasculares de La Fe, ha sido el encargado de entregar el galardón al doctor Sanz, quien quiso hacer extensivo el reconocimiento a todo el servicio de Hematología. "Es posible que en el siglo XIX un científico pudiese  hacer individualmente aportaciones relevantes a la ciencia, pero  en el momento actual es inconcebible que el trabajo  científico no sea hecho por un equipo multidisciplinar de médicos, biólogos, personal de enfermería, etc".

 

Asimismo, mostró su agradecimiento "a las instituciones que han dado el soporte imprescindible para desarrollar nuestra labor", destacando principalmente al Hospital La Fe y al Instituto de Investigación La Fe.

 

Los galardonados

 

En esta edición, Onda Cero ha premiado también a Francisco Brines como "Valenciano de Honor", así como al Banco de Alimentos, que ha recibido el galardón por su importante labor que ha permitido ayudar a familias desfavorecidas. Pinturas Moltó (Premio a la Mejor Empresa) y Avapace (Premio a la Solidaridad) han sido otras de la entidades distinguidas, así como la escritora Carmen Amoraga y el deportista Kike Boned.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver