Noticias

Un físico del Hospital La Fe recibe un reconocimiento en Ciencias del Rotary Club

  • El doctor José Pérez-Calatayud es el responsable de la Unidad de Radiofísica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe

 

  • Pérez Calatayud ha contribuido decisivamente en el desarrollo de su campo de especialidad con grandes aportaciones en el campo de la Braquiterapia

 

 

Valencia (14-03-2014). El doctor José Pérez- Calatayud, responsable de la Unidad de Radiofísica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, enmarcada en el servicio de Oncología Radioterápica, ha recibido el premio Llama Rotatoria del Rotary Club de Valencia, en la categoría de Ciencias.

 

El premio es un reconocimiento a la labor profesional en el campo de las ciencias del doctor que recientemente fue incluido por parte de la Organización Internacional de Sociedades de Física Médica en el listado de los 50 mejores físicos médicos del mundo.

 

Las aportaciones del doctor Pérez-Calatayud han contribuido al avance en el ámbito de la Braquiterapia, con la creación de un código de cálculo de dosis internacional (Monte Carlo) que ha servido para caracterizar toda una serie de fuentes de tratamiento para pacientes.

Reconocimiento Dr. Pérez Calatayud

Como responsable de los principales grupos internacionales de trabajo de esta especialidad, ha contribuido a establecer un marco común internacional en el control de calidad de la braquiterapia que ahora es referencia en todo el mundo. Asimismo, ha estado involucrado en el proceso de elaboración de las recomendaciones mundiales  para mejorar la calidad de los tratamientos y la formación de la braquiterapia (AAPM-GEC-ESTRO).

 

Otros logros relevantes han sido la planificación en braquiterapia ginecológica con Resonancia Magnética y la creación de los Aplicadores Valencia, fruto de la colaboración de la Unidad de Radiofísica del Hospital La Fe y el grupo de Física Médica de la Universitat de València.

 

Estos aplicadores se utilizan en el tratamiento de carcinomas cutáneos, fundamentalmente de tipo basocelular, y actualmente se están utilizando en más de 100 centros de todo el mundo. Su ventaja fundamental frente a aplicadores anteriores es que ofrece un tratamiento más localizado que evita irradiar zonas sanas. Además, es sustitutivo de la cirugía en aquellos casos que el dermatólogo considere oportuno.  

 

Junto al doctor Pérez Calatayud, otras tres personalidades han sido premiadas en distintas categorías dentro de los premios Llama Rotatoria que cada año organiza el Rotary Club. Luís Marín Carbonell ha recibido una mención en Docencia; Francisco Martínez- Consentino en Economía, y el doctor Pascual Parrilla Paricio en Valores Humanos.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver