Noticias

Volver a la página índice

Una investigación multicéntrica liderada por La Fe confirma que casi la mitad de las mujeres con esclerosis múltiple tiene problemas sexuales

Una investigación multicéntrica liderada por La Fe confirma que casi la mitad de las mujeres con esclerosis múltiple tiene problemas sexuales

  • Han participado 137 pacientes de La Fe, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
     
  • El 42,6% de las encuestadas sufre alteraciones en el deseo y la excitación
     
  • La Fe imparte en centros de salud talleres de sexualidad para mujeres con esclerosis múltiple

Valencia (04.03.24). La Fe ha liderado un estudio multicéntrico que confirma que casi la mitad de las mujeres con esclerosis múltiple recurrente y sexualmente activas tiene problemas de excitación y deseo.
 

La investigación se ha desarrollado a partir de la versión española del Female Sexual Function Index (FSFI), un cuestionario para evaluar la disfunción sexual en mujeres y que hasta ahora no se había testado en español con la esclerosis múltiple. Esta patología es un trastorno neurológico crónico que afecta a población adulta joven, con predominio en mujeres.
 

Han respondido a la encuesta un total de 137 mujeres con esclerosis recurrente. De ellas, 70 son pacientes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, 39 del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y 28 del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. De esta forma, la muestra es suficientemente representativa del colectivo.
 

La experiencia ha demostrado dos cosas: en primer lugar, que el cuestionario resulta útil para evaluar la sexualidad en pacientes con esta patología y, en segundo, ha confirmado lo que otros estudios ya avanzaban, que el 42,6% de las encuestadas sufre alteraciones en el ‘deseo’ y la ‘excitación’.
 

Estos problemas se relacionan con la discapacidad neurológica, fatiga, depresión, ansiedad y disfunción de esfínteres asociadas a la esclerosis múltiple. En cambio, tener pareja estable se ha revelado como un factor protector, que salvaguarda la sexualidad de la mujer.
 

El estudio también ha demostrado diferencias significativas entre cómo viven su sexualidad las mujeres con discapacidad neurológica alta y baja, al tiempo que ha evidenciado la importancia de abordar la disfunción sexual en la práctica clínica.
 

En esta línea, la unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud de Trinitat ha impartido un taller para mujeres con esclerosis múltiple. La sesión ha corrido a cargo de Patricia Escrivá Martínez, facultativa especialista en Psicología Clínica en la unidad de Salud Sexual y Reproductiva del departamento, y Sara Gil-Perotín, neuróloga de La Fe y primera autora del estudio multicéntrico.
 

El objetivo ha sido, por un lado, mejorar el conocimiento sobre las disfunciones asociadas a la esclerosis múltiple y, por otro, fomentar la sexualidad como un ámbito que contribuye a la salud integral de la persona. La próxima sesión será en abril.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver