Área Clínica Anestesia, Reanimación y Bloque Quirúrgico

Sala Unidad_anestesiologia_infantil

Presentacion

La  Unidad de Anestesiología Pediátrica, es un servicio central que presta asistencia integral al niño o niña menor de 15 años que debe someterse a un procedimiento quirúrgico  o a cualquier técnica diagnóstica o terapéutica.

Nuestra función es proteger al paciente para que no sienta dolor, esté tranquilo, confortable  y mantenga   sus funciones vitales correctas en todo momento, adaptándonos en nuestra atención a la edad y situación  madurativa del menor.

La anestesiología pediátrica participa en una gran diversidad de procedimientos tanto en el Área  Quirúrgica como, cada vez con más frecuencia,  en otras áreas del hospital alejadas del quirófano. Todo esto, en un amplio abanico de especialidades médicas y  quirúrgicas: Cirugía pediátrica, Urología, Traumatología y Ortopedia, Unidad de raquis, Cirugía Cardiaca, Cirugía plástica y quemados, Unidad de Cirugía cráneo-facial, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Oftalmología, Radiología, Cardiología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Litotricia, entre otras.

Así por ejemplo, un especialista de anestesiología pediátrica cuidará de su hijo/hija para que el procedimiento sea realizado con éxito, tanto si ha de someterse a una cirugía de más o menos complejidad como que si  necesita una exploración radiológica bajo sedación.

En primer lugar, en la consulta valoraremos  la situación clínica del menor y un anestesiólogo/a pediátrico  decidirá de forma personalizada junto con los padres, la técnica anestésica más adecuada. El niño o niña será informado  y consultado según su edad y madurez. Le proporcionaran instrucciones de forma  detallada y solucionarán cualquier cuestión que pudiera planteárseles.

Nuestro principal objetivo es cuidar a su hijo o hija y velar por su seguridad del inicio al fin del proceso sin olvidarnos de la esfera psicológica.

Zona de acogida de la Unidad_anestesiologia_infantil

Acogida

El dia del procedimiento  el niño o niña será trasladado a una zona de Acogida donde se prepara al niño o la niña.

El día del procedimiento, su hijo o hija tendrá que acudir al hospital en ayunas, vestido con ropa cómoda, en buena condición de aseo y de salud.

Usted acompañará a su hijo o hija a una zona de  Acogida donde se inicia la preparación para la cirugía  previa a la intervención quirúrgica. Posteriormente, su hijo o hija pasará al quirófano para ser intervenido y entonces usted deberá permanecer  en la sala de espera de quirófano infantil.

Cuando finalice  la intervención quirúrgica, su hijo o hija será trasladado a la Unidad de Recuperación postanestésica donde será atendido hasta que se encuentre en condiciones óptimas para ser dado de alta bien a la sala de hospitalización  o a su domicilio. En este espacio también podrá acompañar a su hijo o hija.

Queremos que el niño o la niña esté acompañado durante el máximo periodo de tiempo posible para minimizar el estrés que supone para los niños y niñas la separación de sus padres, garantizando así su confort.

Puede ser que el especialista responsable de la intervención, le plantee  la opción de realizar el procedimiento sin la necesidad  de  ingreso de su hijo o hija. La Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) es aquella en la que los niños acuden al hospital desde su domicilio y en el mismo día, tras la intervención, vuelven a su casa. De esta manera se consigue que hijo o hija permanezca el menor tiempo posible en un ambiente hospitalario que siempre resulta hostil para el menor.

Este modelo asistencial  está pensado para un determinado tipo de intervenciones y pacientes. Dependerá de los especialistas  la decisión de si su hijo o hija puede acogerse a este circuito y deberá ser aceptado por ustedes.

Si por determinadas circunstancias fuese conveniente el ingreso hospitalario de su hijo o hija, este circuito de intervención puede revocarse en cualquier momento.

Los profesionales de la Unidad trabajan también  en estrecha colaboración con la Unidad de reanimación/cuidados intensivos pediátricos, la Unidad de tratamiento del dolor agudo postoperatorio y con otras Unidades del Hospital para asegurar la atención continuada e integral de su hijo o hija.

Es para nosotros una gran responsabilidad cuidar de su hijo o hija. Los  conocimientos y técnicas en el campo de la anestesiología pediátrica han evolucionado enormemente en los últimos años y actualmente la anestesia pediátrica es segura. Todos los profesionales que prestan asistencia en esta Unidad son expertos y trabajan  para conseguir los mejores resultados en los niños y niñas sin olvidar integrar la esfera psicosocial de los menores  y de sus padres en el proceso de cuidados.

Nuestro departamento es referente en la Comunidad Valenciana en la asistencia del niño o niña en las unidades de gran quemado, cirugía oncológica y patología neuroquirúrgica compleja.

Realizamos también todo tipo de trasplantes de órganos siendo el único departamento que realiza trasplante cardiaco y pulmonar.