Donantes y Receptores

Donantes

 

¿Puedo ser donante de leche?

 

 

Puede ser donante cualquier madre sana, que esté amamantando satisfactoriamente a su hijo, y que desee extraerse leche para donarla al banco.

Hay algunas situaciones en las que no es posible donar leche:

  • Si se es consumidora de alcohol, tabaco, drogas o un exceso de cafeína.
  • Si se padece alguna enfermedad crónica importante o se consume regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia.
  • Si se padece alguna enfermedad infecciosa como virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH) o sífilis, o si se pertenece a grupo de riesgo de contraer dichas infecciones. Antes de iniciar la donación se realiza una analítica a las madres para descartar la presencia de estas infecciones.

Es posible donar leche al banco en algunas situaciones especiales, como tras acumular un volumen importante de leche durante el ingreso de un hijo, o tras el fallecimiento de un hijo.

 

¿Cómo me extraigo, conservo y transporto la leche?

 

Nevera

 

El personal del banco de leche te dará instrucciones detalladas de la forma de extraerte la leche, manual o mediante sacaleches, así como la forma de conservarla congelada en casa y de transportarla al banco manteniendo la cadena del frío.

En el momento actual el banco no dispone de sistema de recogida a domicilio de la leche, por lo que son las madres donantes las que, tras acumular cierta cantidad de leche en su domicilio, la traen al banco cuando les viene bien. Estamos trabajando para resolver este aspecto.

 

Los botes para almacenar la leche y las bolsas isotérmicas para el transporte las proporciona el banco, y si deseas que se te preste un sacaleches puedes solicitarlo también.

 

 

 

 

 

 

¿A qué me comprometo?

Las madres que deciden donar leche al banco se comprometen a extraerse leche para donarla al banco, la cantidad que quieran, durante el tiempo que quieran. No tienen obligación de donar una cantidad determinada ni durante un período de tiempo concreto. En el momento en el que decidan dejar la donación sólo tienen que comunicárselo al banco de leche, desde donde se le agradecerá mucho su generosidad.

 

También se comprometen a informar al banco si sufrieran algún problema de salud o precisaran tomar alguna medicación, para poder valorar si es necesario suspender temporalmente la donación.

 

Por último, en caso de que se les hubiera prestado un sacaleches, deben devolverlo al finalizar la donación.

 

¿Qué tengo que hacer si quiero donar leche?

 

Si estás interesada en donar leche, puedes ponerte en contacto con el banco de leche por teléfono, por mail, o en persona, para concertar una cita. En esa visita se te informará de nuevo detalladamente, y si deseas continuar, se hará una entrevista clínica y se te extraerá una muestra de sangre para descartar las infecciones arriba mencionadas.

 

Se te proporcionará información sobre la extracción y conservación de la leche y material para la recogida de la misma.

 

En el momento en el que recibamos los resultados analíticos se te informará de ellos y si son satisfactorios ya se puede iniciar la donación.

 

 

Receptores

 

¿Quién recibe la leche donada?

 

La leche donada está destinada a ser utilizada por pacientes hospitalizados enfermos, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas.

 

Otros pacientes que pueden beneficiarse de la leche donada son recién nacidos sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, retrasos severos de crecimiento, etc. Inicialmente la leche la recibirán los neonatos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe pero si en un futuro se dispone de leche suficiente se distribuirá a otros hospitales públicos también.

 

¿Podré conocer al receptor de mi leche?

 

La donación es anónima, tanto para la donante como para el receptor. Es decir, no se facilitarán datos tuyos como donante y tampoco podemos proporcionarte datos de los niños que finalmente reciban tu leche.

 

 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR INTERESARTE POR LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA!!!