Funciones del Banco de Leche

Funciones del Banco de Leche

 

Además de proporcionar leche materna donada con garantías sanitarias para su consumo, el banco de leche tiene otras misiones entre la que destaca fomentar el uso de la lactancia materna.

Funciones del Banco de Leche

 

La existencia de un banco de leche favorece la promoción de la lactancia materna a través de las siguientes vías:

  • Posibilita el estudio y perfeccionamiento de técnicas relacionadas con el mantenimiento de la lactancia, como la expresión de la leche o su conservación para la alimentación de los recién nacidos. La experiencia en otos países ha demostrado que la instauración de un Banco de Leche materna aumenta las tasas de lactancia materna en la región donde se ha implantado.

 

  • Puede resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho.

 

  • Tiene un efecto importante sobre la comunidad en que se sitúa porque se destaca que la Leche Materna es un producto de gran valor que justifica el que se organice un dispositivo técnico costoso con el único fin de su preservación y dispensación.

Además de la promoción de la lactancia materna el banco de leche tiene como objetivos investigar en el terreno de la lactancia materna, divulgar los resultados obtenidos y colaborar en la creación de nuevos bancos de leche.