Ciudadania

 

Getting here

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Profesionales

 

Galería de Imágenes

 

Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID 19

 

Healthcare links

 
Cita Previa
Lista de espera
GVA Oberta
Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 

Follow us

  

linkedin 

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Destacamos...

 

Noticias

La Fe realiza la primera extracción de riñón de donante vivo mediante cirugía robótica para trasplante renal

Cirugía robótica

La Fe realiza la primera extracción de riñón de donante vivo mediante cirugía robótica para trasplante renal

  • La tecnología robótica disminuye el sangrado, el dolor postoperatorio y los días de hospitalización
  • El paciente ha recibido el alta sin complicaciones a las 48 horas


Valencia (15.04.24). El equipo de trasplante renal del Hospital La Fe ha realizado por primera vez en la Comunitat Valenciana una extracción de riñón, lo que se conoce como nefrectomía, de donante vivo mediante tecnología robótica. El caso ha sido un éxito y el paciente ha recibido el alta sin complicaciones a las 48 horas.

El desarrollo tecnológico está permitiendo realizar intervenciones cada vez más seguras y de menor impacto para los donantes de riñón, mediante técnicas mínimamente invasivas. Primero con la laparoscopia y, actualmente, con la cirugía robótica, se ha conseguido disminuir el sangrado, el dolor postoperatorio y los días de hospitalización después de la extracción del riñón.

La intervención ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios de Urología y de Nefrología, así como los servicios de Anestesiología y de Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe.

La nefrectomía de donante vivo para trasplante renal presenta unas características técnicas diferentes a las nefrectomías realizadas por causas patológicas. Según José Luis Ruiz Cerdá, jefe de la unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología del Hospital y Coordinador del Programa de Cirugía Robótica del Hospital La Fe, “al tratarse de una intervención en individuos completamente sanos que realizan un acto de altruismo y generosidad humana como es la de donar un riñón, no existe posibilidad de error”.

Esta primera nefrectomía realizada con el robot Da Vinci ha permitido afinar tanto la precisión como la seguridad y las posibilidades quirúrgicas gracias a la visión tridimensional, a los mandos ergonómicos y a la gran maniobrabilidad que el robot ofrece dentro del organismo, lo que garantiza una precisión milimétrica que aumenta la calidad quirúrgica y reduce la pérdida sanguínea.

El trasplante renal de donante vivo, como cirugía programada, es el mejor escenario para introducir la cirugía robótica en trasplante. La nefrectomía de donante vivo es sólo el primer paso hacia la realización del implante del riñón extraído con tecnología robótica.

Proceso completo

“El objetivo del Hospital La Fe es incorporar la cirugía robótica para llevar a cabo el proceso de trasplante completo, desde la extracción hasta el implante, ya que nuestro centro cuenta con la infraestructura adecuada y gran experiencia quirúrgica en trasplantes”, ha señalado el gerente del hospital, José Luis Poveda.

El trasplante renal constituye el mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica en cuanto a supervivencia, calidad de vida, complicaciones y relación coste-efectividad frente a la diálisis.

España disfruta de una actividad trasplantadora renal privilegiada predominantemente a partir de donante fallecido. Sin embargo, sigue existiendo un desequilibrio entre el número de pacientes en lista de espera y la oferta de órganos para trasplante. Para paliar la carencia crónica de órganos de donante fallecido, la mejor alternativa es el trasplante renal de donante vivo. Sobre todo, para pacientes jóvenes con buena situación clínica y expectativa de vida larga. Es por lo que, “hay que llevar a cabo acciones proactivas para fomentar la donación de órganos en vivo en nuestra Comunitat” ha detallado Alberto Budía, jefe del servicio de Urología del Hospital La Fe.

Programa de trasplante renal de donante vivo en el Hospital La Fe

El 9 de abril de 1979 se realizó en el Hospital Infantil La Fe el que fue primer trasplante renal pediátrico de España de donante vivo, y primer trasplante renal de la Comunitat Valenciana. Inicialmente, los trasplantes de donante vivo eran infrecuentes y, fundamentalmente, los receptores eran pediátricos. En el año 2007, el programa se reactivó con la realización de la nefrectomía de donante vivo mediante laparoscópica.

Actualmente, el programa de trasplante de donante vivo de La Fe está plenamente consolidado. Se han realizado 160 trasplantes renales entre receptores pediátricos y adultos.

Además, tiene la acreditación de la Organización Nacional Trasplantes para participar en el programa nacional de donación renal altruista y donación renal cruzada. Hasta el momento, se ha participado en tres cadenas múltiples de trasplantes cruzados a nivel nacional, que consiste en el trasplante entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que son incompatibles.

Desde su comienzo, el programa supera los 3.000 trasplantes en receptor adulto y los 400 en receptores pediátricos. Todo ello en el marco del hospital con mayor actividad trasplantadora de España y entre los diez primeros a nivel de trasplante renal. Cada año en el Hospital La Fe se superan el centenar de trasplantes renales de donante fallecido.


Download news
Imprimir Facebook Twitter
« Back
 

Links

 

Consulta tu cita La Fe

Consulta tu cita La Fe

 

Agenda: Courses and conferences La Fe

 

Transplant Coordination La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Milk Bank

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao

 

Promotions

 

Cartel Higiene Manos