Noticias

El Hospital La Fe ha reunido a expertos internacionales en un curso sobre tratamiento de la distonía cervical

  • Se trata de un curso para expertos en distonía donde se ha abordado la infiltración de toxina botulínica ecoguiada en la distonía cervical

  • El objetivo ha sido difundir la técnica de infiltración muscular guiada con ecografía

     

(Valencia 02/03/2017). El Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia ha reunido a expertos internacionales sobre el tratamiento de la distonía cervical en una jornada organizada por la Unidad de Trastornos del Movimiento en colaboración con el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia.

Curso Distonia CervicalA la sesión informativa han asistido catorce profesionales de neurología procedentes de Rusia, Alemania, Austria, Suiza, Croacia, Eslovenia, Bélgica y España.

El objetivo del curso ha sido difundir la técnica de infiltración muscular guiada con ecografía para que los asistentes pudieran familiarizarse con la visión de los músculos de la región del cuello con ecografía y practicar sobre cadáveres dichas técnicas.

El tratamiento principal de la distonía cervical son las infiltraciones de toxina botulínica en los músculos afectos. Estas infiltraciones se realizan utilizando como guía marcas anatómicas, sin tener la certeza que la infiltración se realiza en el músculo deseado.

El Dr. José Ignacio Tembl, médico del Servicio de Neurología y experto en ecografía ha destacado que “desde hace cuatro años el Hospital La Fe se emplea está técnica que permite la visualización de los músculos de la región del cuello así como para guiar en la infiltración de la toxina botulínica”.

Según la Dra. Irene Martínez y la Dra. Isabel Sastre, neurólogas de la Unidad de Trastorno del Movimiento, se estima que en la Comunitat Valenciana “unas 1.500 personas estarían afectadas de distonía focal y alrededor de 500 correspondería a distonía cervical. El tratamiento con infiltraciones periódicas de toxina botulínica es muy eficaz y mejora de forma notable los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. No obstante, la precisión de las infiltraciones de toxina botulínica es fundamental para asegurar el éxito del tratamiento. La ecografía es una técnica no invasiva, ampliamente disponible que permite sin duda mejorar la precisión de la infiltración, así como evitar lesionar estructuras no musculares como nervios o vasos sanguíneos”.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver