Publicador de contenidos

 

Canal La Fe

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com 

linkedin google plus RSS Noticias La Fe

 

Noticias

La Fe recibe la certificación de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

  •  Esta unidad atiende cada año casi 1.500 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
  •  El tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento son las claves para el control de los síntomas y un mejor diagnóstico de una enfermedad que se calcula afecta a más de 160.000 personas en España.

 

(Valencia 29-01-2018). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido, esta mañana, la certificación de calidad como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este reconocimiento sitúa al Hospital La Fe como centro de referencia en la Comunitat Valenciana en el ámbito asistencial, docente y de investigación sobre enfermedades digestivas.


La enfermedad inflamatoria intestinal es una dolencia crónica, progresiva y que genera una gran discapacidad. Para la doctora Pilar Nos, directora del Área Clínica de Enfermedades Digestivas de La Fe, "la importancia de avanzar en la investigación de nuevos tratamientos queda de relieve en los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad que revelan que casi el 20 % de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar y para tener una calidad de vida adecuada. Además, acuden a urgencias dos veces más que el resto de la población".

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes es imprescindible un diagnóstico y tratamiento temprano, así como, una adecuada monitorización. La adhesión al tratamiento y el autocontrol son claves en la mejora de los síntomas (dolor abdominal, diarrea, sangre en las deposiciones) y un mejor pronóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal que se calcula afecta a más de 160.000 personas en España. En este sentido, "la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Fe es un ejemplo de optimización y eficiencia que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de otras especialidades. Además se aúna conocimiento al tener también proyectos de investigación comunes y ofrecer docencia pre y postgrado integrada", añade la Dra. Nos.


Cabe destacar que este grupo multidiscipliar en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital la Fe lo integran expertos en radiología, endoscopistas, nutrición, enfermería especializada, cirugía y gastroenterología.

La distinción que se le entrega a esta unidad surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), del que la doctora Pilar Nos es presidenta, y cuenta con la certificación de Ad Qualitatem y el patrocinio de AbbVie. Ha recibido el premio "Ideas" en Gestión y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la enfermedades inflamatorias instestinal en España y se situán como referente a nivel regional e internacional.

Para obtener este reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del La Fe superó un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad como enfermería, cirugía, producción científica o formación.


La doctora Nos señala que "este certificado respalda la labor y trabajo de profesionales que luchan día a día por ofrecer un abordaje integral de la enfermedad inflamatoria intestinal, ofrecido a los pacientes con calidad asistencial y es ejemplo de mejora en la gestión de recursos".

Por otro lado, "esta unidad es referente no solo en nuestra comunidad, también atiende solicitudes de otras comunidades autónomas para casos de complejidad elevada" ha destacado la doctora Nos.


En el ámbito de la investigación, en los últimos 5 años el equipo de enfermedad de inflamatoria intestinal ha tenido una producción científica muy destacada con la lectura de cuatro tesis doctorales y la obtención de varios premios. En investigación su último hito ha sido la participación en el desarrollo de una nariz electrónica para la detección precoz de estas enfermedades y la realización de estudios predictivos moleculares de respuesta a fármacos. En la actualidad se realizan más de 10 ensayos clínicos con nuevas moléculas en fase de experimentación. La doctora Belén Beltrán es la responsable de la investigación básica, que tiene alianzas potentes con otros grupos nacionales e internacionales. El doctor Guillermo Bastida es el responsable de docencia y la unidad acoge cada año a más de 10 residentes nacionales y realiza estancias formativas para especialistas internacionales.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver