Noticias

La Fe organiza un acto para concienciar sobre la importancia de luchar contra la desigualdad de género

 • Teresa Meana Suárez, filóloga y experta en el lenguaje, ha impartido un taller sobre la comunicación inclusiva y no sexista.


• Mónica Almiñana, gerente del Departamento de Salud Valencia- La Fe, ha expuesto el balance de resultados de la aplicación del Plan de igualdad.

València (09.03.18). Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado una jornada divulgativa que tiene como objetivo concienciar a la comunidad sanitaria sobre la importancia de lograr la igualdad de género.

 

Para ello, se han realizado dos ponencias impartidas por la doctora Mónica Almiñana Riqué, gerente del Departament de Salut València La Fe y Teresa Meana Suárez, filóloga, feminista y considerada una de las mejores especialistas en lenguaje inclusivo y no sexista.

 

En primer lugar, Mònica Almiñana ha centrado su discurso en los últimos datos obtenidos tras la aplicación de Plan de Igualdad en este Departament, implantado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública desde 2016.

 

En este sentido, tras el análisis realizado ha destacado que "mientras las mujeres ocupan casi un 80% de la plantilla como trabajadoras, todavía existen ámbitos en los que estos porcentajes no se ven reflejados, como en el caso las jefaturas clínicas, donde la proporción de puestos ocupados por mujeres es de un 33% frente al 67% ocupado por hombres".

 

Además, ha señalado que en "las reducciones retribuidas de jornada del Departament también reflejan diferencias entre los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, el cuidado de familiares es solicitado por un 90,37% de mujeres frente a un 9,63% de peticiones que se reciben por parte de empleados masculinos".

 

Con estos datos, la gerente ha querido manifestar que todavía nos encontramos ante una sociedad marcada por la desigualdad de género y que debemos continuar en la lucha por la equidad laboral, un reto que desde la dirección de este hospital se está trabajando diariamente.

Como cierre a este acto, Teresa Meana, ha impartido una charla para los y las profesionales de sanidad en la que ha explicado cómo la lengua discrimina a la mujer y ha planteado alternativas a los usos machistas del lenguaje.

 

Para esto, las principales soluciones expuestas por esta filóloga son la utilización de verdaderos genéricos en contraposición a los masculinos y femeninos (personas, vecindario, población, la gente, etc) y evitar la expresiones que perpetúan el uso androcéntrico del lenguaje y sitúan a la mujer como persona dependiente del hombre y encargada de tareas propias del Patriarcado (cuidado de niños, ganado, la casa, etc).


Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Española y Literatura en un instituto de Secundaria en Valencia, Teresa Meana Suárez es asturiana y milita en el movimiento feminista desde 1975. Desde los años 80 ha centrado su activismo en el uso del lenguaje, sobre el que ha impartido numerosas charlas, cursos y talleres. Ha publicado diversos artículos, entre los que destaca "Porque las palabras no se las lleva el viento...", un manual editado en 2002 con la colaboración del Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia).

 

Dentro de su trayectoria cabe destacar, también, que en 2010 Teresa Meana fue "Huésped de Honor" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha sido galardonada con el Premio Colectivo de Lambda (Col.lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals).
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver