La Fe

Servicio de Reumatología

Uveítis

La Uveítis es la inflamación de la capa media del ojo, situada entre la esclerótica más superficialmente y la retina más profundamente, que afecta al iris, cuerpo ciliar, la pars plana y/o la coroides. A veces, por extensión, puede afectar también a la retina. La Uveítis puede aparecer a cualquier edad, si bien es más propia de jóvenes entre los 20 a los 44 años.

En general, los principales síntomas son parpadeos excesivos, alta sensibilidad a la luz o rojez y dolor en los ojos, visión borrosa o disminución de agudeza visual. Ante la presencia de alguno de estos síntomas es muy importante que en pacientes sea valorado por el servicio de Oftalmología para poder diagnosticar la Uveítis y también poder tipificarla.

La Uveítis es una de las primeras causas de ceguera en el mundo. De ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz. En la mayoría de los casos tratados correcta y precozmente se consigue evitar la pérdida de visión.

En la mitad de los casos la uveítis es idiopática, es decir, no se llega a identificar una causa. Sin embargo, en la otra mitad de los casos sí se puede identificar una causa, entre las que se encuentran enfermedades primariamente oculares, infecciosas, tumorales y reumatológicas.

Frecuentemente la Uveítis es la expresión de una patología autoinmune reumatológica como artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, Artritis Psoriásica, Artritis asociada a Enteropatías, Artritis Reactiva, Enfermedad de Behçet, algunas Vasculitis Sistémicas y Sarcoidosis, entre otras, y en ocasiones es el primer síntoma de la enfermedad.