La Fe

Servicio de Reumatología

Artritis Psoriasica

Artritis Psoriásica

La Artritis Psoriásica es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que se presenta en algunos/as pacientes que padecen psoriasis en la piel (aproximadamente en un 10%). Causa dolor, hinchazón, calor y dificultad de movimiento de las articulaciones inflamadas. La afectación articular suele ser asimétrica, típicamente las articulaciones interfalángicas distales (junto a las uñas) y puede producir una inflamación conjunta de las articulaciones y de los tendones de los dedos, conocida como “dedo en salchicha” o dactilitis.

La psoriasis se define como la aparición de lesiones cutáneas típicas en forma de placas de piel enrojecida bien delimitadas, cubiertas de escamas blanquecinas y que frecuentemente se distribuyen de forma bilateral afectando a zonas de roce como los codos o las rodillas aunque pueden afectar a cualquier área de la piel incluyendo el cuero cabelludo.

Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida alternando épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor. La Artritis Psoriásica se manifiesta de forma diferente en los y las pacientes, si bien en la mayoría puede clasificarse en una de las siguientes formas de aparición de la enfermedad:

  • - Artritis oligoarticular asimétrica: Afecta a unas pocas articulaciones de las extremidades. Es la forma más frecuente.
  • - Artritis que afecta principalmente a las interfalángicas distales de las manos.
  • - Artritis simétrica similar a otra enfermedad articular llamada artritis reumatoide.
  • - Artritis mutilante: Forma muy rara aunque destructiva y deformante.
  • - Artritis que afecta a la columna y articulaciones de la pelvis o sacroilíacas de forma similar a otra enfermedad reumática llamada espondilitis anquilosante.

En ocasiones, la Artritis Psoriásica puede afectar a otras partes del cuerpo diferentes de las articulaciones o la piel, como los puntos de inserción tendinosa en el hueso (entesis). Es frecuente la inflamación de la inserción del tendón de Aquiles en el hueso calcáneo (talón).

La gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de la Psoriasis en la piel. Es decir, puede aparecer artritis en personas que sólo presenten Psoriasis en las uñas o que presenten pequeñas placas de Psoriasis. De hecho, la mayoría de los y las pacientes que tiene Psoriasis extensa no presentan Artritis.

En la actualidad disponemos de tratamientos eficaces para conseguir la remisión clínica de la enfermedad, manteniendo a los y las pacientes asintomáticos.