La Fe

Servicio de Reumatología

Enfermedad de Behçet

La Enfermedad de Behçet es una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que puede afectar a casi cualquier parte del organismo.

Esta patología puede causar úlceras en la boca en forma de llagas dolorosas, úlceras genitales e inflamación ocular. También puede causar varios tipos de lesiones en la piel, inflamación de las articulaciones (artritis), inflamación intestinal con diarrea e inflamación del sistema nervioso, tanto central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral, médula espinal, meninges) como de los nervios periféricos (brazos y piernas). Estas lesiones son el resultado de la inflamación de arterias y venas.

La enfermedad de Behçet tiene una incidencia muy baja y puede aparecer a cualquier edad, aunque suele comenzar en pacientes entre los 20 y 40 años. No existe causa conocida de la enfermedad. Se cree que aparece en personas genéticamente predispuestas que se ven expuestas a algún agente externo, probablemente una bacteria. Los y las pacientes con esta enfermedad suelen tener defectos en el sistema inmunológico.

La evolución de la enfermedad de Behçet suele ser intermitente, con períodos de remisión (falta de actividad de la dolencia) y de exacerbación (períodos de actividad), con una tendencia progresiva hacia la remisión.