Noticias

Ves a la pàgina principal

El Hospital La Fe forma en trasplantes a 30 profesionales de farmacia hospitalaria

XXI Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado

 

El Hospital La Fe forma en trasplantes a 30 profesionales de farmacia hospitalaria

 

  • Durante esta semana se abordan los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos
  • El servicio de Farmacia de La Fe registró más de 10.000 tratamientos de pacientes trasplantados el año pasado

 

València (05.03.24). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, inicia la XXI edición del Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el área clínica del Medicamento de La Fe. Durante estos días, más de 30 profesionales se forman en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre la atención farmacéutica en el paciente trasplantado.

 

A la apertura del curso han asistido la directora general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, Elena Gras; el director del programa de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes; la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Pacientes Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez; el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, el director del área clínica del Medicamento de La Fe, Javier García.

 

El curso, cuyo objetivo es orientar al profesional de farmacia hospitalaria en la atención de pacientes trasplantados, consta de una serie de sesiones teórico-prácticas donde se tratan los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, las cuestiones clínicas particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

 

Al respecto, la directora general de Farmacia ha resaltado en su intervención que este tipo de cursos “contribuyen a que los profesionales cuenten con una capacitación específica debido a la alta complejidad farmacoterapéutica que presenta el paciente trasplantado y la utilización de medicamentos de alto riesgo”.

 

Elena Gras también ha querido destacar la figura del farmacéutico hospitalario, puesto que estos profesionales “aportan valor en procesos tan específicos como el trasplante”. En opinión de la directora general, “el abordaje multidisciplinar es una realidad imprescindible para garantizar los cuidados adecuados en los pacientes trasplantados”.

 

Por su parte José Luis Poveda ha subrayado que el trasplante de órganos es “una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos. Casos en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital, en cooperación con el resto de profesionales de la salud”. “En este sentido, -ha continuado-, dicho servicio desarrolla la individualización de los tratamientos y adapta los medicamentos y las dosis a las características específicas de cada paciente y su enfermedad”.

 

En 2023 se realizaron unas 35.000 determinaciones de inmunosupresores en sangre para adecuar las dosis de las y los pacientes trasplantados y se amplió el control de antibióticos y antifúngicos.

 

Balance actividad servicio de Farmacia La Fe

Durante 2023, el servicio de Farmacia del Hospital La Fe ha registrado más de 10.000 tratamientos correspondientes a pacientes trasplantados. “Además, los pacientes con trasplante de órgano sólido “de novo” fueron incluidos en el programa de atención farmacéutica al paciente trasplantado de órgano sólido, que incluye la revisión y optimización del tratamiento farmacológico, la conciliación, la formación al paciente y la promoción de la adherencia”, ha explicado Javier García.

 

El director del área del Medicamento ha señalado que “al alta hospitalaria, se entrega una planificación horaria de la medicación, se proporciona información sobre la medicación y se resuelven dudas sobre cualquier aspecto relacionado con la misma; interacciones, contraindicaciones o adherencia, entre otras”. “Asimismo algunos pacientes fueron citados en la consulta externa de atención farmacéutica al paciente crónico donde se realizaron casi 500 consultas presenciales, ha añadido.

 

Las personas que precisan de inmunosupresores tras el alta hospitalaria y d de continuidad de sus tratamientos se incluyen en el seguimiento realizado por los y las profesionales de la unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, donde anualmente se atiende a unos 900 pacientes trasplantados y tienen lugar casi 4.500 visitas y 12.000 dispensaciones.

 

El gerente del departamento ha manifestado que en esta unidad asistencial “se ofrece la información y la formación que el paciente trasplantado requiere después de su salida del hospital, con el fin de resolver las dudas que se les pueda presentar. Hay que señalar que algunos de estos pacientes pueden tener un riesgo de problemas con la medicación y necesitan de un mayor grado de formación”.

 

Por otra parte, esta estrategia formativa y educativa, se ha potenciado con el proyecto eDruida (https://edruida.com) que tiene como principal objetivo impulsar la información y formación al paciente en farmacoterapia y en el manejo de los medicamentos.


Imprimir Facebook Twitter
« Tornar