Noticias

Ves a la pàgina principal

La Fe celebra el día internacional de las mujeres y rinde homenaje a Victoria Castel

La Fe celebra el día internacional de las mujeres y rinde homenaje a Victoria Castel

 

  • El Hospital La Fe ha querido rendir homenaje a la doctora Victoria Castel, impulsora de la unidad de oncología pediátrica en el centro

  • El 78% de la plantilla del Departamento de Salud Valencia La Fe está conformado por mujeres

 

València (08-03-2024). El Departamento de Salud Valencia La Fe celebra el día internacional de las mujeres con diferentes acciones para visibilizar la igualdad de género. Por un lado, las trabajadoras y trabajadores del departamento han elaborado un mural con mensajes por el 8 de marzo y por otro lado las niñas y niños hospitalizados han leído un manifiesto bajo el lema “Imprescindibles” para visibilizar el importante papel de muchas mujeres a lo largo de la historia.

 

 

En este día tan señalado, el Hospital La Fe ha querido rendir homenaje a la figura de Victoria Castel Sánchez, recientemente fallecida. La doctora Castel fue maestra de muchos pediatras que se formaron en el primer Hospital Infantil La Fe. Victoria Castel dedicó su vida a la medicina, la investigación y a procurar la mejor atención a los niños y niñas con cáncer.

 

 

En la carta de despedida leída hoy por el director del área clínica infantil del Hospital La Fe, el doctor Emilio Monteagudo ha destacado que Victoria Castel “deja un legado vivo, toda la escuela de profesionales formados y dedicados a la investigación y a la asistencia oncológica infantil, en nuestro hospital y en muchos otros de España”.

 

 

“Querida y admirada por todos los que tuvimos la suerte de formarnos y trabajar con ella, dedicó su vida a crear y conducir al más alto nivel asistencial y científico a la unidad de Oncología Pediátrica de nuestro hospital. Pionera en tratamientos del cáncer infantil en nuestro país, especialmente del neuroblastoma, fue también visionaria en la búsqueda de nuevas formas más humanizadas de asistencia como la atención domiciliaria y el hospital de día pediátrico, al tiempo que desarrolló líneas de investigación de gran trascendencia clínica”, ha señalado el doctor Monteagudo.

 

 

Victoria Castel será recordada por su brillante carrera médica e investigadora y por su dedicación a mejorar las vidas de los niños y niñas con cáncer y, sobre todo, por su gran humanidad. Su legado perdurará como la guía en la búsqueda continua de conocimiento, de tratamientos más efectivos y de la mejor atención integral a los pacientes y a sus familias.

 

 

En el homenaje también ha participado Jesús María González Marín,  presidente de Aspanion, asociación de padres de niños con cáncer, que ha dedicado unas emotivas palabras para la familia de Victoria Castel. También sus antiguas compañeras de profesión en el Hospital La Fe se han acercado al acto junto a la jefa de Oncología Pediátrica de La Fe, la doctora Adela Cañete y la directora médica del centro, Asunción Perales.

 

 

Desde la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) se han impulsado distintas actividades con los pacientes pediátricos que han entrevistado a ocho mujeres trabajadoras del hospital. Un par de enfermeras, una camarera, unas empleadas de la limpieza, una oncóloga o una técnica auxiliar en cuidados de enfermería han sido algunas de las encargadas de explicar sus profesiones a los niños y niñas que están estos días ingresados en el Hospital La Fe y que les han realizado las entrevistas. Estos días también han revisado la trayectoria de mujeres destacadas en la historia a través del proyecto Women’s legacy

 

 

El 78% de la plantilla del Departamento de Salut Valencia La Fe son mujeres

 

 

La Comisión de Igualdad del Departamento de Salut Valencia La Fe, encargada de organizar estos actos, fue constituida en 2016 y está formada por siete personas del Departamento. La comisión se reúne periódicamente y realiza un seguimiento y valoración de la implantación del Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad. Del mismo modo, también hace propuestas de mejora y trabaja conjuntamente con la Comisión contra la Violencia de Género de La Fe.


Imprimir Facebook Twitter
« Tornar