Noticias

Ves a la pàgina principal

La Unidad de Metabolopatías del Hospital La Fe imparte formación en línea para más de 400 profesionales de diferentes países

La Unidad de Metabolopatías del Hospital La Fe imparte formación en línea para más de 400 profesionales de diferentes países

València, 10/12/2021.-La Unidad de Metabolopatías del Hospital La Fe ha organizado un ciclo de seminarios web en el que participan los especialistas más reconocidos de ámbito nacional en cada una de las patologías que se tratan. El ciclo, de formato virtual, se inició en el 2020 "para dar respuesta a la necesidad formativa y que sigue vigente y creciendo", ha señalado el doctor Isidro Vitoria, jefe de la Unidad y coordinador de este ciclo.


El ciclo tiene la duración de un curso académico e incluye seis webvinarios. Entre los temas tratados destacan las acidemias orgánicas, la fenilcetonuria y los trastornos de beta-oxidación de ácidos grasos. El próximo será el 19 de enero y abordará la actualización sobre la tirosinemia I, enfermedad que cursa con fallo hepático y que tiene tratamiento farmacológico y nutricional.


Cuenta con una página web de apoyo con los recursos necesarios para estar actualizados (http://www.actualizacioneim.com ). Los webvinarios tienen una tasa de inscripción de más de 400 participantes y una tasa de asistencia superior a los 180 especialistas por sesión. Los participantes son profesionales sanitarios de distintos hospitales españoles y también de países como América del Norte y del Sur, Reino Unido, Rusia o Ucrania, lo que demuestra la repercusión internacional.


La actividad cuenta con el aval científico de las dos sociedades médicas más importantes del ámbito de estudio de estas patologías: la Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM) y la Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo (SEEIM). Asimismo, está acreditada por la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES)


La Unidad de Metabolopatías de La Fe es de Referencia para la Comunitat Valenciana, acreditada en ámbito estatal (CSUR) por el Ministerio de Sanidad y atiende a más de 300 pacientes con errores innatos del metabolismo.
Metabolopatías o errores innatos del metabolismo (EIM)


Las metabolopatías o errores innatos del metabolismo (EIM) son enfermedades por defectos en el metabolismo de moléculas del organismo. Son enfermedades complejas que afectan a varios órganos, aparatos o sistemas del organismo. Hay descritas más de 700 metabolopatías, son consideradas como «enfermedades raras» y globalmente su frecuencia se estima en 1 caso por cada 600-800 recién nacidos.


Se trata de enfermedades genéticas. En la mayoría de EIM, la herencia es autosómica recesiva. La detección temprana de los EIM mejora mucho su pronóstico, evitando el acúmulo de metabolitos tóxicos, que en su mayoría produce retraso mental. Por ello, algunos EIM están incluidos en el cribado neonatal en algunos países. El tratamiento de muchos EIM es dietético y farmacológico, variable según la causa.
 


Imprimir Facebook Twitter
« Tornar