Comité de Bioética Asistencial

La creación de los Comités de Bioética Asistencial de los Departamentos de Salud como órganos garantes de los derechos de personas usuarias y pacientes del Sistema Valenciano de Salud viene impulsada por el Decreto 130/2016, de 7 de octubre, del Consell. La regulación de los Comités de Bioética Asistencial en el ámbito de los Departamentos de Salud se recoge en la Orden 8/2016, de 23 de noviembre, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

 

¿Qué es el Comité de Bioética Asistencial (CBA)?

 

El comité de bioética asistencial es un órgano multidisciplinar de carácter asesor y consultivo, al servicio de profesionales, de personas usuarias y de las instituciones sanitarias.

 

La finalidad del mismo es:

a) Examinar y asesorar en la resolución de las situaciones de conflicto ético que surjan en el desarrollo de la práctica asistencial en el Departamento de Salud Valencia La Fe para que, en todo caso, quede amparada la dignidad de las personas y la calidad de la atención sanitaria.

 

b) Fomentar la difusión de la bioética entre profesionales, pacientes y personas usuarias del sistema sanitario público.

 

El ámbito de actuación del CBA del Departamento de Salud Valencia La Fe incluye la Atención Primaria, la Asistencia Especializada y la Salud Pública.

 

Todos los miembros del CBA comparten el carácter de voluntariedad y disponibilidad para aceptar las responsabilidades derivadas de su pertenencia al Comité, así como el compromiso de confidencialidad de los asuntos tratados.

 

El funcionamiento del Comité de Bioética Asistencial está regulado por un Reglamento de Régimen Interno, elaborado por el propio Comité y aprobado por el Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana (CBCV).