Unidad Pedagógica Hospitalaria- Escola La Fe

 

 "Yo aprendo, tú lees, él confía, nosotros enseñamos, vosotros snreís y ellos curan". 

 

Tras el desayuno y el aseo, los "pacientes" del hospital pasan a ser "alumnado" de la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH).

 

En la habitación, en el aula, después de un análisis o durante la sesión de Hemodiálisis, huele a lápiz y goma de borrar, a pincel y pintura y la mochila del colegio cruza el pasillo del hospital devolviendo a los niños y niñas su cotidianeidad, el espacio que les es familiar y les conecta con el futuro, el "cole".

 

Los adolescentes se reencuentran en espacios comunes, comparten inquietudes, conectan con sus centros y realizan las tareas que sus compañeros acometen en los institutos, queremos tender puentes que les acerque al día a día de los jóvenes de su edad.

 

 

 

 

 

Aula Unidad Pedagógica Hospitalaria La Fe

¿Quiénes somos?

 

La UNIDAD PEDAGÓGICA HOSPITALARIA (UPH) es el equivalente al cole de los niños y niñas y al Instituto de los adolescentes que están hospitalizados.

La UPH está atendida por 5 maestros/as a tiempo completo y tres profesores/as de Secundaria (dos de los cuales están compartidos con el Hospital Clínico); todos ellos funcionarios de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

 

Las horas lectivas y el calendario escolar son los establecidos de manera oficial para los IES y los Colegios de Educación Infantil y Primaria, de la ciudad de València.

 

 

 

Nuestros objetivos

  • Activar y proporcionar, en coordinación con los centros educativos que escolarizan al alumnado hospitalizado y, si es el caso, con las y los docentes que intervienen en el ámbito domiciliario, una atención educativa adecuada a sus necesidades, de modo que se garantice la continuidad de su proceso educativo y se prevenga el desfase escolar que pudiese derivarse de su situación.
  • Favorecer el mantenimiento de la vinculación del alumnado hospitalizado con sus centros de referencia, fundamentalmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Establecer los cauces de comunicación necesarios entre los distintos profesionales que intervienen en la atención al alumnado hospitalizado: personal sanitario, tutor del centro de referencia, profesores de la unidad pedagógica hospitalaria, etc.
  •  Fomentar la utilización del tiempo libre en el hospital, programando actividades tanto de ocio y tiempo libre como de carácter formativo, en coordinación con otros profesionales, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que intervengan en el entorno hospitalario.
  •  Contribuir, junto con el profesorado del centro en el que se encuentra escolarizado el alumnado hospitalizado y, si es el caso, con las y los docentes que intervienen en el ámbito domiciliario, a facilitar su incorporación a éste una vez finalizado su periodo de convalecencia.

 

 

Dónde damos clase 

 

La atención se centra en la segunda planta del hospital pero se imparten clases en cualquier planta o servicio del hospital, allá donde se encuentre un alumno hospitalizado (hasta 18 años), tanto dentro de su propia habitación como en salas de usos múltiples del servicio en el que esté ingresado o en alguna de las dos aulas de la Escuela.

 

Diariamente trabajamos con: Torres E y F, Oncología pediátrica, Oncología y Hematología de adultos, Unidad de Trasplante Infantil, Hemodiálisis, Psiquiatría Infanto-juvenil, Hospital de día y Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

 

 

Aulas

La UPH dispone de dos aulas, una entre las torres E y F y otra dentro de la sala de Oncología Pediátrica. El espacio de estas dos aulas es compartido con la Cibercaixa. De 9 a 16h su uso es estrictamente escolar y a partir de las 16h se convierten en ludoteca atendida por voluntarios, encuentros de "Can de la mano", donde se lleva a cabo un proyecto con perros de asistencia y niños/as hospitalizados.

 

 

Aprendemos y nos divertimos

 

Falla Escuela UPH La FeConsideramos prioritario mejorar la calidad del tiempo que los niños pasan en el hospital. Para ello se realizan actividades educativas y lúdicas al mismo tiempo. Además de con los libros de texto, trabajamos por "proyectos" para que los alumnos/as puedan salir del hospital habiendo aprendido conceptos nuevos sobre el tema tratado esa semana. Celebramos todas las fiestas tradicionales, como en cualquier colegio de EIemental y Primaria; y organizamos visitas y actuaciones de personas relevantes para los niños: cuentacuentos, magos, personajes conocidos, etc.

Y para los adolescentes favorecemos la ocupación del tiempo libre con actividades educativas que despierten su interés por temas científicos, por la música, por temas de actualidad o simplemente les entretengan.

 

 

Contacto

 

Unidad Pedagógica Hospitalaria La Fe

2º piso, entre torres E y F.

Avda. Fernando Abril Martorell, 106

46026 Valencia

Tel. 96 124 4000 Ext. 411784-411785

e-mail 46033176@edu.gva.es