Ciudadanía

 

Cómo llegar

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID 19

 

Profesionales

 

Galería de Imágenes

 

Enlaces de interés

 
Cita Previa
Lista de espera
GVA Oberta
Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 

Síguenos

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com

linkedin  RSS Noticias La Fe

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Promociones

 

Cartel Higiene Manos

 

Destacamos...

 

Noticias

El IIS La Fe y la UV crearán un observatorio de atención a la multiculturalidad en investigación biomédica

Proyecto Columbia

El IIS La Fe y la UV crearán un observatorio de atención a la multiculturalidad en investigación biomédica

• El objetivo es conocer la diversidad de razas y etnias en las donaciones de muestras biológicas al Biobanco La Fe


• El proyecto busca reducir sesgos y abordar proyectos de investigación a gran escala

 

València (22-11-2021). El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), a través del Biobanco La Fe y el Instituto de Investigación de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València (UV), crearán un observatorio sociosanitario de atención a la multiculturalidad en investigación biomédica. Se trata de una iniciativa innovadora que permitirá a Biobanco La Fe convertirse en un lugar de referencia para guiar en el proceso de donación de muestras biológicas desde un punto de vista social y ético.

 

El objetivo del proyecto Columbia, enmarcado en el Programa Vlc-Biomed, es establecer los mecanismos de comunicación adecuados para llegar a los pacientes de grupos raciales distintos atendidos en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, como donantes potenciales de muestras biológicas que, posteriormente, son utilizadas para la investigación.

 

Uno de los objetivos será cuantificar y visualizar, a través de un mapa geopolítico, la distribución de razas y nacionalidades de los donantes que han participado en donaciones al biobanco a fin de abordar los posibles sesgos en la tipología de muestras disponibles. Estos se deben, principalmente, a la falta de datos acerca de la cosmogonía, etnicidad o creencias, rasgos importantes que pueden ser barreras, tanto para investigadores como para pacientes, a la hora de plantear una posible donación.

 

El proyecto Columbia ayudará a conocer la diversidad de las personas donantes y estudiará el mapa geopolítico actual en investigación biomédica, un elemento clave para abordar proyectos de investigación a gran escala que, sin duda, resultará determinante. Asimismo, se establecerán, por primera vez, protocolos de actuación centrados en el trato personalizado y dirigido a los diferentes grupos sociales, raciales, religiosos o étnicos.

 

Diversidad cultural y heterogeneidad

La obtención de donaciones de material biológico para investigación traslacional, clínica y biomédica ha de atender a la diversidad cultural y a la heterogeneidad de la sociedad según sus necesidades, deseos y preferencias, garantizando que los pacientes y sus familias tengan la información y el apoyo necesario para una participación efectiva. La diferencia cultural no debe ser un obstáculo, por eso, resulta necesario explicar, de acuerdo con la idiosincrasia de los diferentes colectivos, cómo se puede participar y cuáles son los beneficios que tiene para la sociedad esa participación.

 

Se trata de una novedosa línea de investigación que aúna dos vertientes, la científica y la social para normalizar la inclusión de las personas migrantes en nuestra sociedad. Por ello, Columbia pretende dar a conocer la función de los biobancos a la población migrante y garantizar su atención e integración.

 

Equipo biomédico, jurídico, sociológico y psicológico

Este proyecto de investigación implica una colaboración interinstitucional con la Universitat de València y otras redes sociales destinadas a estudiar la multiculturalidad desde distintas disciplinas y áreas del conocimiento de las ciencias sociales, además de las biomédicas y tecnológicas. Una sinergia de gran relevancia entre ciencia y sociedad que no había tenido lugar hasta el momento.

El punto de partida de esta contribución científica y social surge de la colaboración entre Biobanco La Fe e investigadores del IIDL de la Universitat de València, extendiéndose a las Unidades de Trabajo social y Servicios Sociales de las Áreas de Salud, así como a las asociaciones de inmigrantes de la provincia de Valencia.

 

El equipo de La Fe está formado por el doctor José Cervera y por Raquel Amigo, director y coordinadora respectivamente de Biobanco La Fe y por Serafín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital La Fe. Un equipo multidisciplinar que trabaja para dar respuesta a los problemas que puede generar en la investigación biomédica el sesgo en las muestras y cuyo objetivo es, entre otros, elaborar una Guía de Buenas Prácticas de Atención a la Multiculturalidad en Investigación Biomédica.

 

Por parte del IIDL de la UV, los sociólogos Ana Sales y José Vicente Pérez-Cosín, y la psicóloga Josefa Fombuena forman el equipo de investigadores que tratará de trabajar la vertiente más social del proyecto de innovación que espera acabar con la barrera que supone la diferencia cultural en algunos aspectos. 


Imprimir Facebook Twitter
« Volver
 

Enlaces

Atención Primaria

 

Consulta tu cita La Fe

Consulta tu cita La Fe

 

Agenda: Cursos y Jornadas La Fe

 

Programa de Voluntariado

 

Coordinación de Trasplantes La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Banco de leche

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao