Ciudadanía

 

Cómo llegar

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID 19

 

Profesionales

 

Galería de Imágenes

 

Enlaces de interés

 
Cita Previa
Lista de espera
GVA Oberta
Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 

Síguenos

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com

linkedin  RSS Noticias La Fe

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Promociones

 

Cartel Higiene Manos

 

Destacamos...

 

Noticias

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe celebra un curso en cirugía de implante auditivo de conducción ósea

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe celebra un curso en cirugía de implante auditivo de conducción ósea

 
Esta formación está dirigida a los profesionales sanitarios interesados en la materia y tiene como objetivo aumentar los conocimientos que precisa la cirugía de este tipo de implantes auditivos. 
Los participantes han asistido a tres cirugías en directo, donde los expertos formaron a otros equipos sobre la técnica quirúrgica indicada para la implantación de estos dispositivos.
 
València (23.06.22).- El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe ha celebrado un curso de cirugía de implante de conducción ósea. Esta formación, dirigida a cirujanos interesados en la materia, tiene como objetivo el entrenamiento de estos profesionales en la técnica quirúrgica necesaria para realizar este tipo de intervenciones. El curso contó con la participación de numerosos expertos que compartieron sus conocimientos y práctica quirúrgica con los asistentes. 
 
Los implantes de conducción ósea pueden tratar diferentes tipos de pérdida auditiva, ya sea hipoacusia conductiva (el daño reside en el oído externo o medio) o mixta (con daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno), bilateral (en ambos oídos) o unilateral (en un solo oído).
 
La doctora Laura Cavallé Garrido, coordinadora y responsable de la Unidad de Otología, Implantes Auditivos y Audiología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Fe explica que el curso se ha dirigido a otorrinolaringólogos que quieren iniciar esta técnica en sus hospitales. "Por ello, se ha expuesto la experiencia de nuestro hospital presentando los resultados en niños y adultos. Al tratarse de un curso eminentemente práctico, se realizaron cirugías en directo de tres pacientes con las distintas ubicaciones del implante. Posteriormente, los participantes realizaron prácticas en hueso temporal en el quirófano experimental del Área de Simulación". 
 
Durante la realización del curso, los expertos han detallado las pautas y pasos fundamentales para realizar la incisión, la creación del lecho óseo donde emplazar el dispositivo, la fijación e inspección final de la implantación del dispositivo y del cierre de incisión quirúrgica.
 
"Confirmado que el paciente es candidato, procedemos a la realización de pruebas de imagen, generalmente TAC, para identificar cuál es la mejor localización quirúrgica. Si todos los datos van a favor de la cirugía y el paciente acepta, entonces procedemos a la implantación", señala Carlos de Paula Vernetta, especialista del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital La Fe.
 
"Una vez realizada la cirugía, el alta hospitalaria suele darse el mismo día o 24 horas más tarde. En el postoperatorio inmediato, el paciente puede hacer una vida prácticamente normal y al mes de la cirugía, es cuando se activa el implante colocando el procesador externo y realizando una adaptación progresiva para volver a escuchar", detalla Abel Guzmán Calvete, especialista en Otorrinolaringología del Hospital La Fe
 
Los implantes de vía ósea son dispositivos médicos semi implantables que constan de un procesador externo que recoge las señales auditivas y los transmite a una parte implantada mediante una cirugía. Existen dos tipos de implantes de vía ósea, los percutáneos y los transcutáneos. "Los percutáneos son los más potentes, pero tienen el inconveniente de que el procesador e implante se conectan a través de un orificio en la piel, lo que puede provocar infecciones si no se tiene una higiene adecuada. En los implantes transcutáneos el procesador e implante se mantienen unidos mediante imanes manteniendo la piel intacta", explica la doctora Cavallé. 
 
Una solución de piel intacta
Los implantes transcutáneos mantienen la piel intacta y restablecen la audición de forma eficaz, sin traumatismos y sin necesidad de dejar una perforación permanente en la piel. "Reúnen las ventajas audiológicas de los sistemas percutáneos y las estéticas de los transcutáneos. El problema era el gran tamaño de la parte implantada. Sin embargo, desde hace unos años disponemos de la segunda generación de implante activo, de menor tamaño, que hace posible su adaptación en niños pequeños", explica la Dra. Cavallé.
 
También se impartió un taller de fresado de hueso con formación teórica y práctica por parte de todo el equipo de Otorrinolaringología del Hospital La Fe.
 
Sobre la pérdida auditiva
Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ve afectadas por una pérdida auditiva incapacitante. La Organización Mundial de la Salud recomienda una gama de soluciones para mejorar la comunicación, incluidos los implantes auditivos.

Imprimir Facebook Twitter
« Volver
 

Enlaces

Atención Primaria

 

Consulta tu cita La Fe

Consulta tu cita La Fe

 

Agenda: Cursos y Jornadas La Fe

 

Programa de Voluntariado

 

Coordinación de Trasplantes La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Banco de leche

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao