Ciudadan@

 

Cómo llegar

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Profesionales

 

Galería de Imágenes

 

Enlaces de interés

 
Cita Previa
Paciente
Lista de espera
GVA Oberta
Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 
 

Síguenos

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com

linkedin  RSS Noticias La Fe

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Promociones

 

Cartel Higiene Manos

 

Destacamos...

 

Noticias

La Fe acoge un taller de uso no sexista de la lengua dirigido a personal de la Sanidad

Actividades de la Semana de la Igualdad con motivo del Día de la Mujer

 

  • Teresa Meana Suárez, filóloga y experta en lenguaje ha impartido un taller sobre la discriminación de la mujer en la lengua española

  • Han participado la gerent del Departament La Fe, Mònica Almiñana Riqué, la asesora de Igualdad de la conselleria de Sanitat, Antonia García Valls, y la presidenta de la Comisión de Sensibilización de Violencia de Género de La Fe, Mª José Lloria Cremades

  • Se han inscrito cerca de un centenar de profesionales de La Fe con interés en un uso no discriminatirio de la lengua

 

 

Valencia (9-3-2016).- Como acto de clausura de las actividades de la Semana de la Igualdad del Departament de Salut València La Fe, el centro hospitalario ha acogido un taller de uso no sexista de la lengua. Teresa Meana, filóloga y experta en esta materia, ha impartido una sesión para profesionales de la Sanidad en la que ha explicado cómo la lengua discrimina a la mujer y ha planteado alternativas a los usos machistas del lenguaje.Inauguración Taller Lenguaje no sexista

 

En la presentación ha estado acompañada por la gerent del Departament de Salut València La Fe, la Dra. Mònica Almiñana Riqué, la presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe, Mª José Lloria Cremades, y la asesora de Igualdad de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Antonia García Valls.

 

"Un espacio como el nuestro, el sanitario, ha sido históricamente un espacio discriminatorio y polarizado, donde mujeres y hombres han ocupado puestos destinados a lo que se esperaba. Sin embargo, hoy en día, con un porcentaje de profesionales mujeres superior al 75% en este departamento, estos límites se han desdibujado y las mujeres ocupamos puestos inimaginables hace años. Somos enfermeras, ingenieras, médicas, informáticas, jefas de servicio, directoras de área y directivas. Somos lo que queramos ser", ha señalado la Dra. Mònica Almiñana Riqué, primera mujer en ser gerent del Departament de Salut València La Fe.

 

Por su parte, Mª José Lloria Cremades, directora de Enfermería de Atención Primaria y presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género del Departament La Fe, ha querido dejar manifiesto que "la discriminación, silenciación y desprecio de todo lo referido a la mujer, incluido el lenguaje, es un tipo de violencia contra ella. Usar una lengua que nos sitúa por debajo de los hombres o que, incluso, nos invisibiliza es perpetuar una situación de sumisión que poco a poco ha evolucionado".

 

En esta misma línea, Antonia García Valls, asesora de Igualdad de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha puesto de relieve "el valor que tiene un taller de lenguaje no sexista a la hora de tener una visión inclusiva y respetuosa con la realidad que nos envuelve. El lenguaje sirve para nombrar la realidad y si el lenguaje siempre tiene un único género está excluyendo de la realidad a más del 50% de la población, puesto que ese único género, el genérico, siempre es masculino".

 

"No son necesarias las @ para incluir a las mujeres en la lengua, sino que hay soluciones más creativas para primero, detectar el sexismo, y después, hacer un uso igualitario del lenguaje, sin que la mujer quede diluida en un uso machista y completamente silenciada", ha destacado Teresa Meana Suárez. En este sentido, ha destacado que "lo masculino se ha erigido como lo universal a lo largo de los siglos y por ello tenemos un falso concepto de lo neutral. Pensamos que lo neutro es patrimonio de todos, cuando en realidad los vocablos masculinos no son universales por englobar a las mujeres, sino que nos excluyen. Lo que queremos hacer es nombrar lo femenino, la diferencia".

 

Para esto, las principales soluciones expuestas por esta filóloga son la utilización de verdaderos genéricos en contraposición a los masculinos y fememinos (personas, vencindario, población, la gente, etc) y evitar la expresiones que perpetúan el uso androcéntrico del lenguaje y sitúan a la mujer como persona dependiente del hombre y encargada de tareas propias del Patriarcado (cuidado de niños, ganado, la casa, etc).

 

Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Española y Literatura en un instituto de Secundaria en Valencia, Teresa Meana Suárez es asturiana y milita en el movimiento feminista desde 1975. Desde los años 80 ha centrado su activismo en el uso del lenguaje, sobre el que ha impartido numerosas charlas, cursos y talleres. Ha publicado diversos artículos, entre los que destaca "Porque las palabras no se las lleva el viento...", un manual editado en 2002 con la colaboración del Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia).

 

Esta actividad se encuentra enmarcada en la agenda de actividades que se han llevado a cabo en el Departament de Salut València La Fe, dentro de la semana de la Igualdad.

Así pues, tras la inauguración de la exposición fotográfica, "Sin Género de Duda" el pasado lunes, y la entrega de Premios del Concurso de Microrrelatos sobre Mujer e Investigación Biomédica, organizado por el Instituto de Investigación La Fe (IIS La Fe), el martes 8 de marzo, hoy ha concluido el programa con el desarrollo del taller. 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver
 

Enlaces

Atención Primaria

 

Consulta tu cita La Fe

Consulta tu cita La Fe

 

Agenda: Cursos y Jornadas La Fe

 

Programa de Voluntariado

 

Coordinación de Trasplantes La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Banco de leche

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao