Ciudadanía

 

Cómo llegar

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID 19

 

Profesionales

 

Galería de Imágenes

 

Enlaces de interés

 
Cita Previa
Lista de espera
GVA Oberta
Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 

Síguenos

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com

linkedin  RSS Noticias La Fe

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Promociones

 

Cartel Higiene Manos

 

Destacamos...

 

Noticias

La Fe atendió el año pasado a más de 500 bebés prematuros con una supervivencia superior al 70% en los casos extremos

Celebración Día Mundial de la Prematuridad

 

La Fe atendió el año pasado a más de 500 bebés prematuros con una supervivencia superior al 70% en los casos extremos

  • Las patologías más frecuentes en los prematuros tienen relación con problemas respiratorios, digestivos, infecciosos, neurológicos, sensoriales, cardiopatías
  • El centro ha organizado un acto de homenaje para los pacientes prematuros que estuvieron ingresados en la unidad neonatal

 

 

València (17.11.22). Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prematuridad, el 17 de noviembre, el Hospital La Fe de Valencia ha organizado un acto de homenaje donde ha querido reunir a pacientes prematuros que han estado ingresados en la Unidad de Neonatología de este centro.

 

Cabe destacar que el Hospital La Fe es centro de referencia en la Comunitat Valenciana en el control de los embarazos de riesgo que pueden devenir en un nacimiento pre-término, con diversas técnicas y tratamientos orientados tanto a retrasar el nacimiento como a prevenir secuelas en los recién nacidos.

 

Así, el Servicio de Neonatología de La Fe atendió el año pasado a alrededor de 500 bebés prematuros, que representan al 12,3% de total de nacimientos en el hospital. De los prematuros que nacen en este centro alrededor del 80% ingresan en este servicio. Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de embarazo y tiene riesgos para la salud que son proporcionales al peso y semana de nacimiento.

 

Estos riesgos para la salud son mayores cuanto menor es el peso y las semanas de gestación del bebé, pero en los últimos años se ha conseguido aumentar el porcentaje de supervivencia.

 

Según la doctora Isabel Izquierdo, jefa del servicio de Neonatología de La Fe, este centro ha registrado “un aumento de la supervivencia durante las últimas décadas, al pasar de un 30% a un índice superior del 70% en los prematuros extremos”. El motivo de este cambio viene dado por “los avances médicos y tecnológicos que han tenido en los últimos años”, ha señalado la doctora Izquierdo.

 

Por otro lado, “las causas más habituales de prematuridad de los bebés, hoy en día, es debido a la edad materna, el embarazo múltiple y el estrés de la vida cotidiana”, según ha afirmado la doctora Izquierdo.

 

Prevención de secuelas en bebés prematuros

 

Las principales patologías presentadas por estos recién nacidos están relacionadas con problemas cardiacos, respiratorios, digestivos, infecciosos, neurológicos y sensoriales.

 

“Como prevención de secuelas y mejora del desarrollo neurológico, hemos implantado durante el ingreso en la Unidad de Neonatología protocolos de prevención de hemorragias cerebrales que ha supuesto un descenso del número y la gravedad de las misma. Así mismo, se hace hincapié en los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, es decir, todos los cuidados que tienen como objeto favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido enfermo” ha destacado la doctora Izquierdo. Estas acciones comprenden el macroambiente (luz, ruido) y el microambiente (postura, manipulaciones, tratamiento del dolor, fisioterapia), así como intervenciones sobre la familia para facilitar su papel en el cuidado del bebé (método canguro, lactancia materna y apoyo psicológico a las madres).

 

Además, desde La Fe se trabaja con otras vertientes como el contacto piel con piel del recién nacido con sus padres o el cuidado del ambiente de la incubadora. También, el centro organiza talleres de formación para las familias de los recién nacidos mientras están ingresados e incluso tienen previstos protocolos de cuidados paliativos para los que no pueden salir adelante.

 

Día Mundial de la Prematuridad

Entre las actividades que ha organizado el Servicio de Neonatología destaca la elaboración del mural “Un pedacito de mi”, que decorará las paredes de este servicio. Un mural en el que se recogerán los testimonios gráficos de las madres y los padres de los niños y niñas que han pasado por el servicio y que tiene como objetivo acompañar a las familias que tengan que vivir esta experiencia.


Imprimir Facebook Twitter
« Volver
 

Enlaces

Atención Primaria

 

Consulta tu cita La Fe

Consulta tu cita La Fe

 

Agenda: Cursos y Jornadas La Fe

 

Programa de Voluntariado

 

Coordinación de Trasplantes La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Banco de leche

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao