Publicador de contenidos

 

Canal La Fe

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com 

linkedin google plus RSS Noticias La Fe

 

Noticias

Puig ensalza el trabajo de la comunidad hospitalaria valenciana

  • Resalta que el "gran proyecto sanitario" de la Generalitat se basa en "dignificar" a las personas a través de iniciativas innovadoras como el programa 'Can de la Mano'

  • La consellera Carmen Montón avanza que la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe ya se incluye en las nuevas Redes Europeas de Referencia


 

(València 27-03-2017). El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el trabajo que diariamente realizan los profesionales de la comunidad hospitalaria valenciana para "conciliar la atención médica con el cuidado y el cariño hacia las personas enfermas" y "hacer posible una sanidad pública de calidad, de la que la Comunitat Valenciana está orgullosa".

 

xxxxxAsí se ha expresado durante su visita al Hospital Universitari i Politècnic La Fe para conocer la labor diaria que desempeña la Unidad de Oncología Pediátrica (UOP) con los niños y niñas allí hospitalizados, un departamento que atiende una media de 120 pacientes nuevos cada año, tanto en leucemias como en tumores sólidos.

 

El jefe del Ejecutivo valenciano, acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de la UOP del Hospital La Fe, en la que, según ha explicado posteriormente, le han trasladado que "más del 80% de los niños y niñas que ingresan en La Fe con enfermedades oncológicas graves acaban teniendo un proyecto de vida". "Es fundamental, que la sanidad valenciana avance cada vez más" ha aseverado.

 

En ese sentido, Puig ha recordado que el "gran proyecto sanitario" que impulsa el Gobierno valenciano se basa en la "dignificación" del papel de las personas. "No solo es cuestión de adaptar la tecnología y los medicamentos, sino de que además se trate con cariño y afecto a las personas y se intente que estén de lo mejor posible en estos periodos de enfermedad", ha afirmado.

 

Durante su visita al hospital, el President también se ha acercado a conocer la Unidad Pedagógica Hospitalaria, que desde 1986 funciona como escuela para niños y niñas hospitalizados. Esta unidad, formada por seis maestras y dos docentes de educación secundaria, atiende a entre 1.000 y 1.300 alumnos anuales.

 

El Hospital La Fe, a través de la Unidad de Oncología Pediátrica, también ha desarrollado iniciativas como el proyecto de voluntariado con perros de asistencia Can de la Mano, un programa que actualmente se encuentra en fase piloto y que Puig ha definido como "absolutamente magnífico e innovador" porque "evidencia la voluntad de personificación y humanidad, para intentar que las personas enfermas tengan aún un mayor afecto y apoyo por parte de la comunidad hospitalaria".


'Can de la Mano', iniciativa encuadrada en las denominadas intervenciones asistidas con perros, surge con el objetivo de reducir la carga negativa que se asocia al ingreso hospitalario. La presencia del perro contribuye a normalizar situación del paciente y, además, se crea una emoción positiva con la que relacionar la estancia hospitalaria, mientras se rompe con la rutina sanitaria.

 

Redes Europeas de Referencia

 

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha incidido en que la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe ya forma parte, a fecha del mes de marzo, de las nuevas Redes Europea de Referencia (PaedCan-ERN). Se trata de redes europeas de enfermedades raras y complejas, que incluyen centros especializados y que implican el cumplimiento de estrictos requisitos asistenciales, docentes y de investigación para ser aceptados en ellas.


En concreto, la red europea en la que se encuentra integrada la Unidad Oncológica Pediátrica de La Fe está compuesta por 54 instituciones, de las cuales cuatro son españolas (dos proceden de Cataluña, una de Andalucía y una la Comunitat Valenciana).

 

Montón también ha resaltado que la visita al Hospital La Fe se enmarca en la filosofía con la que trabajan la Conselleria de Sanidad y el propio sistema de sanidad pública valenciana, "que es curar y cuidar". En ese sentido, ha alabado las iniciativas impulsadas desde Unidad Oncológica Pediátrica de este centro hospitalario, como la quimioterapia a domicilio o la hospitalización a domicilio para cuidados paliativos pediátricos.

puig escuela foto 100puig can de la mano foto 100
 


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver