Noticias

El doctor José Vicente Castell Ripoll ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana

Real Academia de Medicina 
 

El doctor José Vicente Castell Ripoll ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana

    • "Hepatoxicidad por medicamentos: su fundamento, retos y perspectivas para un desarrollo y manejo clínico más seguro" ha sido el título de la disertación del doctor Castell en el acto de ingreso en la RAMCV
 
      
València, 20/10/2021.- El doctor José Vicente Castell Ripoll ha ingresado en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) como académico de la sociedad. En doctor Castell fue director de Investigación del Hospital La Fe y en la actualidad es el responsable del grupo de investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
 
La disertación de ingreso sobre "Hepatoxicidad por medicamentos: su fundamento, retos y perspectivas para un desarrollo y manejo clínico más seguro", ha sido presentada por el doctor Miguel Ángel Sanz, investigador emérito del IIS La Fe y académico de la RAMCV.
 
José Vicente Castell es Doctor en Ciencias, Doctor en Medicina y Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia. Es Catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, en la que impartió docencia desde 1985, Jefe de Sección de la Unidad de Hepatología Experimental del Centro de Investigación del Hospital La Fe, desde 1980 y ha sido Director de Investigación del Hospital Universitario La Fe y Director del IIS La Fe entre los años 2003 y 2016.
 
En su etapa postdoctoral amplió estudios en el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Federal Politécnico de Zurich y en el Max-Planck Institut Für Biophysikalisches Chemie de Göttingen.
Ha sido profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Freiburg (Alemania). En 1994 realizó una estancia en el Biochemisches Institut der RTWA de Aquisgrán (Alemania).
 
Ha dirigido 14 tesis doctorales y ha participado en 57 proyectos de investigación como investigador principal, la mayor parte de ellos (20) proyectos europeos. Ha impartido cursos de especialización sobre su disciplina y realizado diversas actividades científicas de carácter consultivo en instituciones internacionales.
 
Ha publicado más de 395 artículos científicos en revistas de referencia internacional así como en distintas obras colectivas, ha sido editor de dos libros especializados (In vitro Methods in Pharmaceutical Research (Academic Press, London, 1997; ISBN 0-12-163390-X). In vitro alternatives to animal pharmaco-toxicology. J.V. Castell and M.J. Gómez-L. eds. Ed. Pharmaindustria, Madrid 1992. ISBN 84-87896-03-0) y ha participado en más de 50 congresos internacionales como ponente invitado.
 
Además, el doctor Castell ha recibido diferentes galardones y reconocimientos como el Premio Europeo de Investigación Farmacéutica (EFPIA) en 1990, el Premio Salud 2000 de la Generalitat Valenciana en 2006 y la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad en 2003. José Vicente Castell es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica, de la Sociedad Española de Biología Celular y de la Biochemical Society y ha sido jurado en los Premio Jaume I en las categorías de Investigación Médica y Medicina Clínica.

Descarregar notícia
Imprimir Facebook Twitter
« Tornar