Historia del Hospital La Fe

 

LOS PRIMEROS AÑOS DEL HOSPITAL LA FE

 

El Hospital La Fe comenzó a construirse en 1968. Los terrenos elegidos para su emplazamiento se encontraban entre el Polígono de Campanar y la acequia de Mestalla, en un tramo próximo a la carretera de Burjassot. Para poder ubicar el hospital y sus accesos fue necesario desviar las acequias de riego y expropiar algunos terrenos privados colindantes. Uno de los primeros problemas en surgir fue el desalojo de las familias que vivían en siete viviendas que ocupan este terreno. La mayoría de los propietarios de estas casas aceptó sin problemas la indemnización que les ofreció el Ministerio de la Vivienda por expropiar sus casas; excepto los dueños de una vaquería

y una fábrica de encurtidos que pusieron una condición muy especial para ceder sus terrenos: obtener una plaza para trabajar en el centro sanitario como celador y jardinero.

 

La Orden Ministerial que regulaba la obtención de plaza de trabajo en la entonces llamada Ciudad Sanitaria La Fe estipulaba como condición para optar a estos puestos de trabajo ser menor de 40 años de edad. En el caso de estos dos propietarios, de 49 y 54 años respectivamente, hubo que hacer una excepción, ya que se negaron a desalojar sus casas si no veían cumplidas sus condiciones.

 

El Instituto Nacional de Previsión aprobó un presupuesto de 870.588.450 pesetas para la construcción de este centro sanitario. Con este dinero se llevaron a cabo las obras para levantar la Residencia General, el aparcamiento, el Servicio de Urgencias, almacenes adaptados para isótopos radioactivos, la Escuela de Enfermeras y Matronas, la Maternidad, el Hospital Infantil, los almacenes generales, los laboratorios de investigación y el Centro de Investigación.

 

 

Imagen aérea del Hospital La Fe en el barrio de Campanar en los años 70A la hora de elegir un nombre para este nueva ciudad sanitario, el Dr. Don Vicente Luis Peris Carpena, Jefe Provincial del Seguro Obligatorio de Enfermedad Sugirió en 1966 buscar una denominación sencilla, corta y fácil de recordar como La Paz; incluso mostró su interés por encontrar un nombre todavía más corto. La solución la aportó el Dr. Don Manuel Pérez Sánchez, Secretario del Consejo de Administración del I.N.P., quien comentando este idea con su familia recibió la inestimable ayuda de su suegra, de 70 años, que contestó: "Más corto que La Paz sólo puede ser La Fe".

 

Otra anécdota curiosa de la historia de este hospital surgió en relación con la construcción del aparcamiento. En 1969, el Ministerio de la Vivienda ofreció a Don Joaquín Deusa Soldevilla, Director Provincial del Instituto Nacional de Previsión, el enorme solar que actualmente ocupa la Estación de Autobuses de Valencia (justo al lado del centro sanitario) para que fuera utilizado como aparcamiento por los trabajadores y usuarios del hospital.Imagen de la Reina Sofía cuando era princesa durante la inauguración del Hospital Infantil y la Escuela de Enfermería de La Fe Campanar en 1971

 

El precio de este cesión era de una peseta por cada palmo de terreno. Sin embargo, Don Joaquín Deusa declinó amablemente esta oferta, ya que pensaba que con el terreno del aparcamiento actual tendría espacio más que suficiente. Por aquel entonces era difícil imaginar que en la actualidad el número de vehículos por habitante iba a ser tan elevado.

 

 

LA ACTIVIDAD HOSPITALARIA EN LOS INICIOS DEL CENTRO

La actividad en el Hospital en sus primeros años de funcionamiento era muy distinta a la que realiza actualmente, tanto en volumen como en el tipo de asistencia (mucho más basada en la hospitalización). Como ejemplo, sirve este detalle de actividad de la Residencia General y el Centro de Rehabilitación durante 1969.

 

RESIDENCIA GENERAL 1969:

 

HOSPITALIZACIÓN:

Enfermos hospitalizados: 17.270

Número de estancias: 200.617

Promedio estancias/enfermo: 11,61

Porcentaje medio de utilización: 54,91

Enfermos de Medicina y Especialidades Médicas: 3.642

Enfermos de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas: 13.628

 

SERVICIO DE URGENCIAS:

Nº Total de Enfermos Asistidos: 24.107

Enfermos hospitalizados: 14.705

Enfermos asistidos en régimen ambulatorio: 9.402

 

INTERVENCIONES:

Imagen del primer trasplante de corazón realizado en el Hospital La Fe de ValenciaCon hospitalización programada: 4.172

Con hospitalización de urgencia: 6.960

Sin hospitalización: 2.321

Nº total de enfermos intervenidos: 13.453

 

CONSULTAS EXTERNAS:

Enfermos Asistidos por el departamento de Medicina: 1.547

Enfermos asistidos por el departamento de Cirugía: 5.992

Nº total de enfermos asistidos: 7.539

Consultas en el departamento de Medicina: 4.408

Consultas en el departamento de Cirugía: 17.065

Total de consultas: 21.473

 

CENTRO DE REHABILITACIÓN 1969:

 

HOSPITALIZACIÓN:

Enfermos hospitalizados: 466

Número de estancias: 10.056

Promedio estancias/enfermo: 21,58

Porcentaje medio de utilización: 27,89

 

INTERVENCIONES:

Nº total de enfermos intervenidos:191

 

CONSULTAS EXTERNAS:

Nº Total de Enfermos Asistidos: 1.114

Departamento de Ortopedia: 228

Departamento de Cirugía Plástica: 515

Departamento de Rehabilitación: 371

Nº total de Consultas: 2.893

Departamento de Ortopedia: 625

Departamento de Cirugía Plástica: 1.410

Departamento de Rehabilitación: 858

 

HEMOTERAPIA:

Nº de litros de sangre transfundidos: 14