Principales Hitos

Desde su apertura en 1969 hasta la actualidad, estos son algunos de los hitos que han marcado la historia de este Hospital:

 

Diciembre de 1968. Primera intervención quirúrgica realizada en el centro sanitario. Fue una operación de hernia inguinal.

 

Febrero de 1969. El Ministro de Trabajo, Romeo Gorría, inaugura de forma oficial el Pabellón Central del Hospital.

 

►Febrero 1970. El ministro Licinio de la Fuente inaugura el Pabellón de Rehabilitación.

 

► Abril de 1971.

 

Princesa Sofía inaugura la Escuela de Enfermería del Hospital La Fe

 

La entonces Princesa Sofía inaugura el pabellón Materno-Infantil, la Escuela de Enfermería y el Centro de Especialidades Ricardo Trénor, situado en la calle Alboraya.

 

 

 

 

 

 

 

 

1973. El Hospital La Fe se convierte en el hospital de España con mayor número de artículos científicos.

 

1976. Tuvo lugar la primera huelga de trabajadores de la historia del Hospital La Fe

(Época de la Transición). Unos 50 trabajadores del centro hospitalario pertenecientes a todos los grupos laborales (médicos, enfermería, auxiliares administrativos, celadores, etc) fueron expulsados por practicar el derecho de reunión.

 

► 1978. Se realiza el primer trasplante de Progenitores Hematopoyéticos / Médula ósea en adultos.

 

► Julio 1978.

 

La tragedia del camping de "Los Alfaques" en Tarragona supuso que decenas de heridos con quemaduras fuesen trasladados hasta la Unidad de Quemados del Hospital La Fe para ser atendidos.

 

 

 

 

 

 

Abril 1979. Se realiza el primer trasplantes renal infantil.

 

Febrero 1980. Se realiza el primer trasplante renal en adulto.

 

1989. Se realiza el primer trasplante de corazón. En la actualidad, el Hospital La Fe  es uno de los primeros centros de España en esta actividad.

 

► Febrero 1990. Se realiza el primer trasplante simultáneo de corazón y pulmón.

 

1990. El equipo de Genética recibe el Premio de Investigación Reina Sofía por la identificación de varios genes responsables del retraso mental ligado al cromosoma X.

 

Enero 1991.

Equipo primer trasplante hepático

 

Se realiza el primer trasplante de hígado. En la actualidad, el Hospital La Fe es el centro con mayor número de trasplantes de este tipo de España.

 

 

 

 

 

► Enero 1992. Se realiza el primer trasplante pulmonar.

 

Agosto 1999. Se realiza el primer trasplante de Progenitores Hematopoyéticos / Médula ósea en niños.

 

Septiembre 2002. Se realiza el primer trasplante de páncreas.

 

► Octubre 2002. Se realiza el primer trasplante combinado de pulmones e hígado del país.

 

2003. Con la entrada en vigor de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, la Gerencia de Atención Primaria se integra en la del Hospital, dando lugar a una Gerencia única de Departament de Salud València La Fe.

 

2005. En Navidad, el ex jugador de fútbol argentino, Alfredo Di Stéfano, ingresa en el Hospital por un problema cardiaco. La atención al ex futbolista generó atención mediática a nivel mundial.

 

► Julio 2006. Tiene lugar en Valencia uno de los peores accidentes de metro de Europa. En él, fallecen 43 personas y resultan heridas otras 47, algunas de las cuáles son trasladadas al Hospital La Fe.

 

2006.

 

Primer trasplante brazos.jpg

 

Se realiza el primer trasplante de tejidos compuestos (brazos, cara, piernas). En diciembre de 2006 se realiza el primer trasplante de tejidos compuestos que fue de brazos. Desde esa fecha y hasta 2011, se llevaron a cabo otro tipo de trasplantes de tejidos compuestos de cara en 2009 y piernas en 2011. Hasta 2018, se han realizado un total de 5 trasplantes de tejidos compuestos.

 

 

 

 

 

2008. El Hospital La Fe se convierte en líder europeo en número de trasplantes de sangre de cordón umbilical para pacientes adultos, liderazgo que mantiene en la actualidad.

 

2008. Se pone en marcha la primera Unidad de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita de España.

 

2008. La Fe se convierte en el segundo hospital español preferido por los Médicos Internos Residentes para desarrollar su periodo de especialización. Desde ese momento, hasta la actualidad, se encuentra entre los primeros hospitales elegidos por los MIR.

 

Mayo 2008.

 

Se realiza el primer trasplante celular hepático de España. Esta técnica consiste en la recuperación de la función del hígado en pacientes con patologías hepáticas graves a través del trasplante de células sanas procedentes de otro hígado (hepatocitos), sin necesidad de trasplantar el órgano entero.

 

 

 

Noviembre 2008 – Febrero 2009. El Hospital La Fe celebra su 40 Aniversario.

 

2009. Con la crisis de salud pública generada por el virus de la Gripe A (H1N1), se crea un Comité especial junto con Salut Pública y la Conselleria de Sanitat para establecer los protocolos de actuación ante los casos de virus por Gripe A.

 

Junio 2009. Se realiza el primer trasplante hepático de donante vivo.

 

► Noviembre 2010 – febrero 2011. 

 

 

Se produce el traslado desde la Fe Campanar hasta las nuevas instalaciones de la avenida Abril Martorell.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

2014-2015. El Hospital La Fe es designado como centro de referencia nacional para el tratamiento de pacientes afectados de Ébola.

 

Enero 2015. Con la reorganización del mapa sanitario, 82.000 pacientes del área Sur de la provincia de Valencia pasan a depender del Departament de Salut València La Fe- Hospital La Fe (Albal, Alcàsser, Beniparrell, Massanassa, Silla y Catarroja).

 

► Mayo 2016.

 

Es trasladado y atendido por la Unidad de Atención al Niño Internacional el pequeño Osman, un niño de origen afgano con parálisis cerebral que fue encontrado con graves problemas de salud en un campo de refugiados de Idomeini (Grecia), por miembros de la ONG Bomberos en Acción. Tanto Osman como sus hermanos recibieron atención médica. En la actualidad, viven con su familia en Valencia, donde sigue controles médicos.

 

 

2018. El Hospital La Fe tiene 19 Centros, Servicios y Unidades de Referencia acreditados por el Sistema Nacional de Salud (CSURSNS), además de pertenecer a 3 unidades de la Red Europea de Referencia (Unidades de Enfermedades Neuromusculares Raras, Epilepsia Refractaria y Oncología Pediátrica).   Más información

 

Junio 2018.

 

 

Se inaugura el Jardín de Juegos para niños ingresados en la terraza del Área Infantil, gracias a la Fundación Juegaterapia y la colaboración ciudadana.

 

 

 

 

 

 

Julio 2018. El Hospital La Fe participa en el dispositivo especial de atención a migrantes procedentes del buque Aquarius.

 

 

 

* Descargar dossier informativo 50 aniversario