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El Hospital La Fe implanta la monitorización en tiempo real de todas las zonas de Urgencias

Avances tecnológicos

El Hospital La Fe implanta la monitorización en tiempo real de todas las zonas de Urgencias

• La aplicación informática ayuda a redirigir los recursos a las zonas con mayor presión asistencial

• El Área Clínica de Urgencias del adultos del Hospital La Fe atiende más de 133.000 pacientes al año


València (20.12.21). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia implanta una aplicación que permite conocer en tiempo real la ocupación y el funcionamiento de las diferentes zonas asistenciales del servicio de Urgencias. "Nos proporciona de forma muy gráfica, el número de pacientes existentes en Urgencias, la estancia media global y cada uno de los tramos del proceso asistencial -admisión-tiraje, trieaje-atención médica y atención-alta-, el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo, en función de su prioridad y el número de camas ocupadas en las diferentes zonas asistenciales, con los tiempos medios de ocupación", explica el doctor Javier Millán, jefe del Servicio de Urgencias de La Fe.

 

La Fe de Valencia atiende una media de 232.766 pacientes al año y solo en el Área Clínica de Urgencias del adulto más de 133.000. De todos estos pacientes, un número cada vez más elevado precisa ser monitorizado o requiere cuidados complejos, pasando por el Área de Camas y la Unidad de Observación cerca de 24.000 usuarios al año y por la zona de tratamientos 11.364 en el último año.

 

Para poder gestionar esta demanda y garantizar una atención de calidad, teniendo en cuenta que los recursos son limitados, "es necesario conocer en todo momento la carga asistencial de las diferentes áreas de atención, el grado de saturación, y priorizar la atención en función de la gravedad, lo que nos va a permitir optimizar el número de camas y redirigir los recursos a las zonas con mayor presión asistencial", añade el doctor Millán.

 

Los datos, en tiempo real, que proporciona la aplicación pueden verse a través de monitores de 50 pulgadas situados en las diferentes zonas de trabajo para que, en todo momento, los profesionales del servicio de Urgencias puedan conocer la ocupación de todas las áreas del servicio, permitiendo tomar decisiones manera anticipada en los momentos de máxima saturación y coordinándose entre las diferentes áreas para la redistribución de los recursos y la adopción de medidas correctoras en las zonas de mayor ocupación.

 

Diseño y desarrollo
La aplicación se ha diseñado a modo de cuadro de mandos básico, muy visual, con un sistema de colores similares al de los semáforos, que varían en función de la ocupación para que, de forma rápida, el médico responsable asignado a cada área de trabajo tenga información sobre el funcionamiento del conjunto de las urgencias.

 

El desarrollo es el resultado de la colaboración de un equipo formado por profesionales de la Subdirección de Sistemas de la Información y del propio Servicio de Urgencias del hospital con el objetivo de mejorar la información a través de un conjunto de indicadores de la actividad del Servicio. Después de un periodo de prueba, "hemos logrado los resultados esperados por el servicio con los medios, tanto materiales como humanos, que la Subdirección de Sistemas tiene a su disposición, sin que esto haya supuesto coste alguno al departamento", indica Juan José Albarracín, Subdirector de Sistemas del Departamento de Salud València La Fe.

 

Además de esta aplicación, implantada en las zonas de Observación y Área de Camas del Servicio de Urgencias, la subdirección de Sistemas de la Información trabaja en el desarrollo de otros proyectos destinados a mejorar la información de pacientes y familiares, la informatización de las solicitudes de exploraciones complementarias y conciliación de las analíticas en el punto de extracción o un complejo sistema de control y monitorización y vigilancia de las constantes vitales, todos ellos alrededor de un mismo eje central que son los pacientes y usuarios.  


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