Ciudadanía

 

Cómo llegar

Vista aérea del Hospital La Fe

 

Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID 19

 

Profesionales

 

Galería de Imágenes

 

Enlaces de interés

 
Cita Previa
Lista de espera
GVA Oberta
Enlace web Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública
 
 
 

Síguenos

 YouTube Canal La Fe Twiter gva.com

linkedin  RSS Noticias La Fe

 

Información de ayudas copago

Ayudas copago

 

Promociones

 

Cartel Higiene Manos

 

Destacamos...

 

Noticias

La Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital La Fe ha intervenido desde a 2006 a 300 pacientes

  • Esta Unidad es referencia a escala nacional  desde 2010 en el tratamiento de estos pacientes
     
  •  La Unidad de Epilepsia evalúa de media anual a 125 pacientes con monitorización continuada
     
  •  En 2015, se ha realizado por primera vez en La Fe un estudio con estereolectroencefalografía en un paciente pediátrico  



    Valencia.- 07-11-2015.- Profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe  han intervenido desde 2006 a 300 pacientes, un 20% de ellos niñ@s, con resultados muy positivos.

    En esta Unidad, acreditada por el Ministerio de Sanidad como referencia a escala nacional, se llevan a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia en pacientes procedentes de las diferentes áreas de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas con grados de complejidad elevado, que contribuyen a consolidar el programa de La Fe como uno de los más punteros en España.
     

    Estos datos se han dado a conocer este sábado en el IX Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia, inaugurado por el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca.
     

    En la edición de este año se han abordado las nuevas técnicas existentes para el tratamiento de la epilepsia. “Estas técnicas plantean procedimientos menos invasivos y se centran en la estimulación cerebral o la producción de lesiones de pequeño tamaño”, ha destacado el Dr. Vicente Villanueva, responsable de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe.
     

    Algunas de las técnicas abordadas en este curso, como lo estimulación vagal o la estimulación cerebral profunda, se han realizado en la Unidad de Epilepsia en los últimos años.
     

    Sin embargo,  otros procedimientos como la termocoagulación con empleo de esteroelectroencefalografía costituye alguno de los retos actuales del grupo.
     

    “La estereolectroencefalografía o estudio de la epilepsia con la implantación de electrodos invasivos profundos ha sido aplicada por primera vez durante el 2015 en pacientes pediatricos, permitiendo una resección delimitada del foco epiléptico, con buenos resultados”, ha destacado el Dr. Villanueva. 

    En la Jornada se ha contado con la participación del equipo médico de la unidad de epilepsia y con la presencia de algunos especialistas de prestigio internacional.

     

    Epilepsia Refractaria del Hospital La Fe, referente nacional

    La Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital La Fe es referencia a escala nacional desde el año 2010.  En esta unidad multidisciplinar, que engloba distintas especialidades médicas, se trata a aquellos pacientes con Epilepsia Refractaria que presentan resistencia a los fármacos y continúan con crisis pese a probar diferentes tratamientos. Se trata de pacientes con una vida muy incapacitante que pueden llegar a tener hasta 30 crisis de epilepsia al día. Aproximadamente el 15% de estos pacientes proceden de otras comunidades autónomas.
     

    Los pacientes que ingresan en la Unidad de Epilepsia son monitorizados durante varios días con el sistema de video- EEG, que utiliza electrodos que se colocan en la cabeza para el estudio de la epilepsia del paciente mediante el análisis de sus crisis.
     

    Aproximadamente un 30% de los pacientes evaluados se someten a cirugía de la Epilepsia. El Hospital La Fe realiza unas 50 cirugías, con resultados muy positivos, en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia, con porcentajes de curación muy altos. “Con esta intervención conseguimos reducir las crisis al máximo. Supone un cambio muy grande para los pacientes, que pasan de no poder hacer cosas cotidianas a hacer vida normal. Sin embargo, todavía nos quedan retos que esperamos abordar en los próximos años” apuntan los Dres.  Antonio Gutiérrez y Rebeca Conde, neurocirujanos del Hospital La Fe.
     

    En el Hospital La Fe se llevan a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, con altos grados de complejidad, que contribuyen a consolidar el programa de La Fe como uno de los más punteros en España. Hasta la actualidad han llevado a cabo alrededor de 300 cirugías de epilepsia. “Un 20% de estas cirugías se ha efectuado en en niños”, ha explicado la Dra. Patricia Smeyers, neuropediatra del Hospital La Fe. “Esperamos poder seguir aumentando este porcentaje con el fin de poder detectar más precozmente la epilepsia refractaria”.
     

    Según el Dr. Carlos Botella, director del Área de Neurociencias de La Fe, “la Unidad de Epilepsia de La Fe es la que mayor volumen de actividad tiene de toda España y es la única que tiene un programa integral para adultos y niños”.
     

    Para poder monitorizar al paciente y determinar si es candidato a la cirugía, en algunos casos, se requiere la implantación intracraneal de electrodos. “El abordaje de los pacientes con epilepsia refractaria ha mejorado desde el punto de vista diagnóstico mediante el empleo de electrodos profundos para localizar de forma más precisa las regiones donde se inician las crisis. Por otra parte los avances en la neuroimagen permiten diagnosticar lesiones cada vez de menor tamaño”, ha apuntado el Dr. Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe.

    La Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, radiólogos, psicólogos y psiquiatras y anestesistas. En 2014 se trató en la Unidad a alrededor de 3.000 pacientes en consultas externas. Se atiende tanto patología de adulto como de niño, siendo de los pocos centros de España en intervenir a pacientes pediátricos.

     


     

Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver
 

Enlaces

Atención Primaria

 

Consulta tu cita La Fe

Consulta tu cita La Fe

 

Agenda: Cursos y Jornadas La Fe

 

Programa de Voluntariado

 

Coordinación de Trasplantes La Fe

 Personal sanitario transportando órganos en una nevera

 

Banco de leche

Personal de Enfermería de Neonatos dando biberón a un bebé

 

Acceso Telecontrol

 Logotipo del sistema de control a domicilio Telecontrol Tao