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La Unidad de Trabajo Social del Hospital La Fe ha realizado 747 intervenciones con pacientes y familiares durante la pandemia

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La Unidad de Trabajo Social del Hospital La Fe ha realizado 747 intervenciones con pacientes y familiares durante la pandemia

    • La Fe ha adaptado su Unidad de Trabajo Social para dar cobertura a pacientes COVID-19
    • Alrededor de 160 pacientes y familiares se atendieron de forma presencial por Trabajo Social en el hospital

València (15.06.20).- La Unidad de Trabajo Social del Hospital La Fe ha desarrollado un total de 747 intervenciones con pacientes y familiares durante el estado de alarma por la pandemia del COVID19. Esta unidad, compuesta por 14 profesionales, ha adaptado sus protocolos para poder dar una respuesta ágil a las demandas que debido a la pandemia de la COVID-19 se han suscitado entre pacientes y familiares.

 

Desde la Unidad de Trabajo Social resalta su coordinadora, Tina Cebrián, se ha trabajo en dos líneas de actuación. "Por un lado, dar cobertura a las nuevas necesidades surgidas por la llegada del COVID-19. Y por otra, seguir respondiendo a las demandas que continuaban llegando de pacientes y familiares de otras plantas de hospitalización."

En este sentido, la Unidad de Trabajo Social se dividió en dos equipos de cinco trabajadores sociales cada uno, para por un lado resolver cuestiones de pacientes COVID y otro atender las demandas de pacientes no COVID. De esta forma, alrededor de 160 pacientes y familiares fueron atendidos de forma presencial por los trabajadores sociales en el centro.

 

Las demandas más frecuentes durante la pandemia a las que se ha enfrentado la Unidad de Trabajo Social han sido las relacionadas con conseguir alojamientos y recursos sociales para pacientes sin techo, indigentes o que no podían volver a su domicilio tras su hospitalización por causas familiares adversas u otros factores de riesgo clínico-social. Un servicio del que se han beneficiado unas 15 personas.

 

Este servicio, aclara Tina Cebrián, "ha podido realizarse gracias al trabajo coordinado de esta unidad con el Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de València, y con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de los Centros de Atención Temporal de Emergencias" .

 

Así mismo, "conseguir apoyo social para personas cuidadoras de pacientes de avanzada edad que se quedaron solos/as al ingresar su familiar también ha sido una de las principales demandas que se plantearon" añade Cebrián. Para dar respuesta también se trabajó en coordinación con los servicios sociales municipales.


Apoyo emocional para familiares
Por otro lado, el equipo de Trabajo Social se ha centrado en el apoyo emocional para los casos de pacientes ingresados por COVID-19 y cuya familia también ha sido aislada en el domicilio. En estos casos se ha intentado reducir el nivel ansiedad y preocupación de las familias facilitándoles el contacto con el profesional médico, y con recursos de los servicios sociales.

En esta línea, se han resuelto trámites y gestiones relativos a pacientes, que se encontraban en distintas situaciones laborales, a los que se ha facilitado información y orientación así como contacto para ayudas de Servicios Sociales.

 

 

Todas estas intervenciones se han realizado gracias a la elaboración protocolos y procedimientos específicos para los diferentes escenarios. De hecho, se formularon tres líneas de actuación diferentes y adaptadas a las diferentes peculiaridades del entorno de cada momento, ya que las necesidades de las personas enfermas y sus familiares eran diferentes. Así pues, había un protocolo para las salas de hospitalización, otro para el hotel medicalizado y otro para el hospital de campaña (preparado para poderlo utilizar en caso necesario).   


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