La Fe

Servicio de Reumatología

Vasculitis

Las vasculitis son un grupo heterogéneo de enfermedades con un nexo común: la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos.

Las vasculitis son capaces de afectar a cualquier órgano del cuerpo humano como la piel, los riñones, pulmones, el aparato digestivo o el sistema nervioso. Su causa es por lo general desconocida, aunque algunas veces pueden identificarse estímulos desencadenantes, como fármacos, infecciones víricas o bacterianas o el tabaquismo. Algunos tipos de vasculitis tienen un substrato genético, como la Enfermedad de Kawasaki o la Enfermedad de Takayasu.

Las vasculitis en nuestro medio son por lo general enfermedades poco frecuentes.

Los síntomas generales de esta enfermedad inflamatoria suelen ser fiebre, cansancio, pérdida de peso, afección del estado general, y el desarrollo de manifestaciones clínicas locales como consecuencia de la afectación de la vascularización de los órganos afectos (síntomas neurológicos, dolor abdominal, afectación renal, etcétera).

El tratamiento de las manifestaciones graves de las vasculitis está basado en la administración de corticoesteroides intravenosos y su evolución dependerá del tipo específico de vasculitis, de los órganos afectados y del grado de afectación de los mismos.