La Fe

Servicio de Reumatología

Sarcoidosis

La Sarcoidosis es una patología sistémica de origen desconocido. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la presencia de granulomas (formaciones nodulillares de carácter inflamatorio).

Sus manifestaciones clínicas suelen aparecer entre los diez y los cuarenta años y puede afectar a cualquier órgano, siendo frecuentemente los pulmones y los ganglios linfáticos los más afectados. En caso de afectación pulmonar, los pacientes suelen presentar dificultad para respirar, tos o dolor torácico.

La afectación cutánea también es frecuente, sobretodo como manifestación inicial, apareciendo tumefacción en tobillos junto a nódulos o placas eritematosas en la piel de las piernas (eritema nodoso). En ocasiones pueden asociarse a dicho eritema nodoso cuadros de artralgias o artritis en grandes articulaciones (hombros, muñecas, rodilla, tobillos).

En otras ocasiones puede afectarse el ojo, inflamándose la úvea (capa media del ojo situada entre la esclerótica y la retina) lo que se denomina como uveítis. Esta uveítis puede ser grave y tener importantes consecuencias si no se trata adecuadamente.

El diagnóstico se basa en hallazgos clínicos-radiográficos y la demostración mediante biopsia de los granulomas. El tratamiento se realiza utilizando corticoesteroides como la prednisona y otros inmunosupresores.