La Fe

Servicio de Reumatología

Gota

La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por la acumulación de microcristales de ácido úrico. Estos cristales de ácido úrico se depositan sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos.

La gota es una enfermedad que cursa a brotes. Los ataques agudos se caracterizan por presentar artritis, típicamente del primer dedo del pie, aunque la gota puede inflamar cualquier articulación y puede presentarse como inflamación de una única articulación o de varias articulaciones. Conforme progresa la enfermedad, los ataques son cada vez más frecuentes y más graves.

La persistencia de niveles elevados de ácido úrico en sangre (hiperuricemia, niveles de ácido úrico superiores a 7 mg/dl), comporta la formación de cristales de este ácido y su depósito. Por el contrario, si mediante tratamiento los niveles de ácido úrico se reducen a valores normales, los cristales lentamente se van disolviendo hasta llegar a desaparecer, y con ellos reducir la posibilidad de sufrir nuevos ataques de Gota.

En general la causa de la hiperuricemia en la gota es una dificultad selectiva por parte del riñón para eliminar el ácido úrico de la sangre. La más importante de las causas externas de hiperuricemia es la ingesta de alcohol –sobre todo de cerveza–, que actúa aumentando la cantidad de ácido úrico que se produce, a la vez que disminuye la excreción por el riñón. La ingesta de alimentos con alto contenido en ácido úrico puede colaborar.

Las bases del tratamiento agudo son los antiinflamatorios y las del tratamiento a largo plazo, el control de la hiperuricemia mediante tratamiento farmacológico y la abstinencia de ingesta de bebidas alcohólicas.