La Fe

Servicio de Reumatología

Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria que se caracteriza por infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas.

La enfermedad afecta de manera predominante a mujeres postmenopáusicas con una tasa de incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes, por tanto, se trata de una enfermedad frecuente.

Los principales síntomas están relacionados con la destrucción de las glándulas y la sequedad de las mucosas. Los síntomas típicos son la disminución de la secreción lacrimal, la sequedad oral por disminución de la secreción de saliva y la sequedad vaginal.

Aunque son esos los síntomas predominantes se puede afectar todo el sistema de glándulas exocrinas. La enfermedad puede presentarse en el contexto de otra enfermedad autoinmune como por ejemplo la artritis reumatoide, denominándose en este caso Síndrome de Sjögren secundario.

La forma leve con afectación de mucosas es la más frecuente, pero existen patrones más graves y activos que se manifiestan por la afectación extraglandular, fuera de las glándulas oculares y bucales, y que presentan un peor pronóstico.