Área Clínica Anestesia, Reanimación y Bloque Quirúrgico

Les puede interesar

Plan de Humanización

Su objetivo es proporcionar a los menores en estado crítico ingresados en Reanimación o Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) una atención integral y personalizada que cubra todas sus necesidades físicas, psíquicas y espirituales, durante todo el proceso asistencial, minimizando los daños físicos y psicológicos secundarios.

 

Comunicación

La actitud del personal de UCIP, ante un niño/a con capacidad de entender es explicarle lo que se le va a hacer, comentándole lo dolorosas o molestas que son determinadas exploraciones, haciéndoles partícipes de su tratamiento y cuidado en la medida que sea posible (según edad y estado de salud) y manteniendo en todo momento una buena comunicación con el niño/a. Tenemos el compromiso de dar cumplimiento a las obligaciones y las promesas que hayamos contraído con el niño.

  • - Apoyo al niño/a enfermo por medio de actitudes y acciones que muestran interés por su bienestar y su aceptación como persona.
  • - Apoyo a la familia estableciendo una comunicación fluida, honesta, receptiva, escuchando sus inquietudes, respondiendo a sus preguntas y demostrando una actitud de respeto y consideración. Trasmitir seguridad: actitud próxima, tranquila, y disponibilidad en todo momento.
  • - En la cabecera de la torre del puesto del niño/a colocamos un cartel decorado con motivos infantiles con el nombre del niño/a para facilitar la comunicación.
  • - Los profesionales de UCIP nos presentamos al niño/a (según edad y estado de salud) y a sus padres y familia, facilitando nuestro nombre y cualificación profesional.

Valoraciones

Valoración y control del dolor en el niño/a: Identificando la causa que lo produce, se trata el dolor total (físico, psicosocial, emocional y espiritual), se administra las dosis de analgésicos de forma individualizada según las características e intensidad del dolor y se procura la máxima eficacia, con los mínimos efectos secundarios y evitando en lo posible la vía intramuscular y los procedimientos dolorosos.

Valoración del riesgo de úlceras por presión (UPP) en el niño crítico mediante escalas validadas y prevención de UPP mediante los tres pilares básicos: cuidados de la piel, la nutrición y el manejo de la presión.

Promoción y apoyo de la Lactancia Materna

  • - Se proporciona un sacaleches manual a cada mamá, así como biberones para la recogida de leche y todo el material necesario para la extracción.
  • - Disponemos de una habitación 24 horas/día, para que las madres puedan hacer la extracción de leche materna en un espacio íntimo
  • - Conservamos los biberones identificados con el nombre del bebé y la fecha y hora de la extracción, en una nevera con frigorífico y congelador.
  • - El hospital dispone de un banco de leche materna, donde además se dispone de un sacaleches eléctrico y todo el equipamiento necesario para aquellas madres que lo requieran.

 

Ayuda a las familias

Disponemos de una hoja informativa con información básica sobre aspectos generales de la organización y funcionamiento de la unidad para facilitar la adaptación e integración del paciente y su familia.

  • - La información médica y la atención psicosocial se realiza en un despacho en el que se dispone de mesa de escritorio con ordenador y acceso a la historia clínica del paciente, con un espacio con sofás para la comunicación más cercana y personal.
  • - Atención centrada en la familia: los profesionales de UCIP reconocen y respetan el importante rol que juegan los padres y la familia en la vida del menor con necesidades especiales de salud, ya que, la familia forma con el menor una unidad de cuidado, por lo que, se facilita el acercamiento de los padres a su hijo/a hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo pediátrico mediante la educación y orientación brindada por los profesionales, para que puedan participar en el cuidado básico que se brinda a su hijo/a y así disminuir el nivel de estrés que se genera por la hospitalización.
  • - Los padres disponen de una sala de descanso, donde tienen un sillón relax asignado a la familia de cada paciente ingresado donde pueden descansar, un espacio con TV, sofá, mesas y sillas. Además, disponen de taquillas para guardar sus enseres personales.
  • - La familia dispone de una sala de espera con butacas y máquina automática de dispensación de café, bebidas y comida.

 

  • - Disponemos de un psicólogo infantil y una asesora social, que forman parte del equipo multidisciplinar que atienden y dan soporte psicosocial a los niños y sus familias.

Adecuación de los cuidados al final de la vida

Se ofrece el máximo grado de bienestar posible para el niño y su familia, incluyendo los ámbitos físico, psicológico y espiritual.

  • - Facilitamos que el niño/a y los padres puedan expresar sus temores, sentimientos, …
  • - Respetamos los momentos de retraimiento sin forzar la comunicación, mostrando respeto, una actitud comprensiva, afecto y cariño.
  • - Controlamos en todo momento el dolor y los síntomas de agonía, con todos los alivios médicos adecuados, manteniendo los cuidados de enfermería y los consuelos humanos posibles, evitando el sufrimiento del paciente.
  • -Ayudando a que los padres a pesar del sufrimiento den permiso al menor para morir o si ellos no son capaces, permitir que lo haga una persona allegada para no alargar el sufrimiento de éste, sobre todo en patologías crónicas y niños mayores.
  • - Certificar médicamente el momento de la muerte.
  • - Ofrecer la opción de participar en el arreglo del niño una vez realizados los cuidados básicos post-mortem.
  • - Dar las indicaciones oportunas para la ejecución de los trámites administrativos que se requieren en estos casos (funeraria, autopsia, donación de órganos).
  • - En nuestra unidad disponemos de una sala de duelo donde los padres y familiares pueden despedirse del niño/a.

Actuaciones paralelas

Actuaciones de payasos profesionales, adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario. Facilitan la comunicación de los niños con su entorno, ayudándoles a aceptar su propia hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren.