La Fe

Unidad Consejo Genético en Cancer Hereditario

La Poliposis Adenomatosa Familiar Atenuada

La Poliposis Adenomatosa Atenuada (PAA) es una enfermedad de carácter hereditario o familiar. Generalmente existen más de 10 y siempre menos de 100 pólipos adenomatosos que tienden a desarrollarse en el colon derecho. La edad de aparición de los pólipos o del cáncer se sitúa entre la cuarta y quita década de la vida. La enfermedad tiene un curso moderado. Generalmente los individuos no tienen hipertrofia congénita del epitelio de la retina, pero pueden presentar adenomas duodenales, pólipos fúndicos gástricos, y raras veces tumores desmoides.

¿Cuál es la causa de la PAA?

Si se asocia al gen APC sigue un patrón de herencia autosómico dominante, mientras que si asocia al gen MYH se hereda de forma autosómica recesiva. La forma asociada al MYH constituye hasta el 30% de las PAA Toda la información genética está contenida en el núcleo de cada una de nuestras células, en unas estructuras alargadas que son los cromosomas. Tenemos 46 cromosomas, que realmente son dos juegos de 23 cromosomas heredados de cada uno de nuestros padres. A su vez, cuando tenemos hijos, les pasamos a ellos uno de nuestros dos juegos, en cada uno de los espermatozoides u óvulos que producimos.

Cada cromosoma es como una madeja de lana en la que el hilo de la madeja es la cadena de ADN que contiene la información genética. Esta información, almacenada en el código genético, consiste en instrucciones para la producción de proteínas específicas con funciones concretas y necesarias para el normal funcionamiento del organismo. Un fragmento de la cadena de ADN que contiene las instrucciones para la producción de una proteína concreta es lo que se conoce como gen. Se estima que hay unos 30.000 genes distribuidos en los 46 cromosomas, y cada uno de ellos tiene una localización precisa un cromosoma determinado. Dado que tenemos dos juegos de cromosomas, tenemos dos copias de cada gen, y pasamos a nuestros hijos una de ellas.

Las personas con PAA tienen una alteración o mutación genética , lo que da lugar a que no se produzca la proteína correspondiente, que en este caso tiene la función de regular el crecimiento excesivo de determinadas células del intestino grueso y prevenir así el desarrollo de cáncer.

¿Cómo se hereda o se transmite la PAA?

Si se asocia al gen APC, la PAA se hereda siguiendo un patrón dominante. Cada uno de sus hijos tiene una probabilidad sobre dos (50%) de recibir la copia con la mutación (y la misma probabilidad de recibir la copia sana). Esta probabilidad es la misma en cada gestación y en cada hijo, independientemente del resultado en otro hijo anterior.

En la mayoría de las veces la PA asociada al APC se hereda de un progenitor. En el resto de los casos se trata de una mutación que ocurre por primera vez en el espermatozoide o en el óvulo que ha dado lugar a esa persona.

Si se asocia al gen MYH, la PAA se hereda siguiendo un patrón recesivo. Solo se desarrolla la enfermedad si estan afectos los dos genes. Cada uno de los hijos de una persona con la enfermedad asociada al MYH será portador obligado de una mutación (pues ese progenitor ha de tener los dos alterados al estar afecto).  Si el gen heredado del otro padre es normal serán portadores asintomáticos. Estos portadores asintomáticos tendrán descendientes con la mutación o sin ella, solo en caso de que la pareja sea también portador asintomático pueden existir hijos afectos. Por ello la poliposis asociada a MYH es la unica enfermedad  en la que solicitamos estudio a las parejas para descartar esta opción.

¿Cómo se diagnostica la PAA?

La PAA se puede diagnosticar de forma clínica, comprobando la presencia de pólipos intestinales y de otras manifestaciones clínicas asociadas características, o mediante una prueba genética, identificando una mutación en el gen APC o MYH.

¿En qué consisten y cuál es la fiabilidad de las pruebas genéticas?

La prueba genética de la PAA consiste en un análisis para detectar mutaciones en el gen APC o en el gen MYH en el ADN extraído de una muestra de sangre .Cuando no se encuentra una mutación puede deberse a diversas causas (limitaciones técnicas del propio análisis, la posible participación de otro gen, conocido o no, etc.), lo que NO descarta forzosamente el diagnóstico de PAA.Enfrentarse a la realización de estas pruebas puede tener un impacto emocional y psíquico considerable, por lo que se recomienda que el individuo que lo solicite esté convenientemente informado y preparado para ello.

¿Qué debo hacer una vez que conozca el resultado de las pruebas genéticas?

  • Si se identifica una mutación en el gen APC o 2 mutaciones en el gen MYH en una persona con PAA, se confirma el diagnóstico. Estas personas tienen un riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad y deben ser atendidas por el especialista correspondiente, de acuerdo con el protocolo de seguimiento y tratamiento preventivo vigente. Cuando el número o las características de estos pólipos indiquen que existe un riesgo significativo de desarrollar cáncer de colon, se aconseja su extirpación como única medida para prevenir e impedir su desarrollo.
  • El haber identificado una mutación en un miembro de la familia permite ofrecer el estudio genético a los familiares más directos. Aquellos familiares que no tengan la mutación pueden tener la seguridad de que no desarrollarán la enfermedad ni la transmitirán a sus hijos, y no precisan seguimiento.
  • En algunos casos puede resultar difícil de interpretar la alteración detectada. No todas las variantes en la secuencia de ADN del gen representan mutaciones perjudiciales; pueden tratarse de variantes de la normalidad, o de cambios con un posible efecto desconocido en el momento actual.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Si necesita más información o desea alguna aclaración adicional, no dude en preguntar a su  Médico de Familia, Oncólogo o solicitar una nueva visita en la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario.